jueves. 25.04.2024

"Nuevas tecnologías aplicadas a la investigación, conservación y difusión del arte rupestre”, será el título de la conferencia que impartirá Vicente Bayarri el viernes 26 de marzo, a partir de las 19.00 en el salón de actos de la Biblioteca Central de Cantabria. La cita, organizada por la Sociedad Prehistórica de Cantabria, supone la primera actividad de carácter presencial programada por este colectivo tras el inicio de la pandemia del COVI-19 hace ahora un año. Recientemente, se otorgó el Premio de Honor, la reproducción del bastón de mando de la cueva de El Castillo, al profesor y fotógrafo Pedro Saura aunque está pendiente aún la celebración del acto presencial en el que se le hará entrega del galardón.

La conferencia de Vicente Bayarri coincide además con el reciente hallazgo de nuevas figuras parietales en algunos paneles de la cueva de El Castillo que no estaban registradas. Los trabajos que comenzaron en 2014 en la cavidad de Puente Viesgo con vistas al tratamiento de las pinturas rupestres de hace 40.800 años, han permitido recientemente completar las manifestaciones ya existentes gracias precisamente a las investigaciones y técnicas de análisis hiperespectrales aplicadas por el equipo de Bayarri.

Durante su intervención, el ponente hablará del uso de las nuevas tecnologías de la información y geomática para la documentación, estudio, gestión y difusión del patrimonio prehistórico. Comenzando por el continente del arte rupestre, es decir las cuevas o abrigos, abordando temas tales como la elaboración de mapas, cartografía temática, análisis, modelos 3D precisos o la creación de modelos de karst describiendo los resultados obtenidos del uso de diferentes técnicas geomáticas como el láser escáner 3D y el georradar.

La apertura del acto y presentación del ponente, correrá a cargo de Manuel R. González Morales, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria e investigador del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC).

Por otro lado, en lo que respecta al arte rupestre, se mostrarán diferentes técnicas basadas en la fotogrametría y teledetección hiperespectral con las que se documenta a nivel submilimétrico y se emplean para estudiar el arte, los pigmentos y las alteraciones producidas por hongos, bacterias y veladuras calcíticas. Por último, se mostrarán algunos ejemplos de proyectos en los que se han empleado diferentes conclusiones arqueológicas para crear escenarios (pre)históricos, a los que se les aplican métodos recientes de difusión como la realidad virtual, realidad aumentada, videos 360º, etc.

Vicente Bayarri Cayón es Doctor ingeniero Industrial por la UNED, MSc Geographical Information Manager por la Cranfield University (Reino Unido), Ingeniero en Geodesia y Cartografía e Ingeniero Técnico en Topografía por la Universidad Politécnica de Valencia. Desde 2005 es responsable de I+D+i de GIM Geomatics, S.L donde ha recibido diferentes reconocimientos empresariales entre los que destacan los III premios al emprendedor universitario (2005), tercer premio de empresas innovadoras de base tecnológicas (2006), finalistas del concurso Emprendedor XXI (2008) y más recientemente premio a la empresa más innovadores de Cantabria (2018) y finalistas de los premios Quality Innovation Award (2019) por el desarrollo de modelos predictivos e integración de tecnologías emergentes en la categoría de microempresas y startups.

Durante los más de 16 años de la empresa ha registrado datos de más de 100 cuevas y 300 abrigos por la Península Ibérica y puntualmente en países como Francia, Portugal, México, Argentina, EEUU, Egipto, Jordania y Chipre; desarrollando una línea de I+D+i basada en la integración de datos geomáticos para la documentación, análisis y estudio del arte rupestre y estaciones prehistóricas. Además, ha contribuido en la elaboración de diferentes productos de difusión de cuevas basados en videos 2D, 3D y 360º, pantallas táctiles, realidad aumentada, realidad virtual y réplicas físicas de cuevas y arte mueble. A nivel de investigación en 2005 recibe el premio Jordi Viñas y Folch del ICC por el mejor trabajo de investigación de los dos últimos años en el ámbito de la Geomática. Desde entonces ha escrito más de 45 artículos en revistas especializadas de impacto: Journal of Archaeological Science, Applied Sciences, cuadernos de arte rupestre, Energy, Environmental and Structural Engineering Series, etc.

La conferencia será transmitida también en directo a través del canal de Facebook Live de la Sociedad Prehistórica de Cantabria. El aforo de la sala es limitado y es obligatorio el uso de mascarilla además de cumplir todas las medidas de higiene y seguridad establecidas por la Biblioteca Central.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Título de la conferencia: “Nuevas tecnologías aplicadas a la investigación, conservación y difusión del arte rupestre”.
Ponente: Vicente Bayarri
Día y hora: viernes 26 marzo, 19.00 h.
Lugar: salón de actos de la Biblioteca Central de Cantabria Formato: presencial y en streaming.
Acceso: Libre hasta completar aforo. 44 plazas.

Vicente Bayarri dará una conferencia el viernes sobre nuevas tecnologías en el estudio...
Comentarios