martes. 23.04.2024

El periodista y escritor santanderino Fermín Bocos presenta en Valladolid el próximo jueves, 29 de octubre, su libro 'Viaje a las puertas del Infierno. Las entradas ocultas del Hades', en un acto que tendrá lugar en la librería Oletum.

Impulsado por la curiosidad, Fermín Bocos emprende una serie de viajes a lugares señalados donde aún hoy reverbera el eco de ceremonias ancestrales, un viaje a la semilla del temor más antiguo y duradero entre las gentes de Occidente, el miedo al Infierno.

 Su recorrido conduce al lector desde casi la vuelta de la esquina -el monasterio onubense de La Rábida o el de San Lorenzo de El Escorial -a remotos rincones de deslumbrante exotismo -las ruinas de Babilonia, la tumba de los guerreros de terracota de Xian o el templo dedicado al diablo en Taisoji, en pleno Tokio-, sin olvidar los centros de la cultura y la espiritualidad clásica y cristiana- el Lago Averno, Eleusis, el Necromateion, la tumba de Dante, el Monte Hermón en el Golán, la Iglesia del Purgatorio en Roma o Turín, la ciudad del Diablo-, hasta acabar en el Monte Athos, que cierra el periplo cambiando la perspectiva y apuntando a una posible puerta del Cielo.

Se trata de un viaje donde no sólo abundan las resonancias míticas y religiosas, sino las sorpresas que esperan a todo viajero avisado y despierto: por estas páginas desfilan monjes y poetas, pero también vendedores de souvenirs y exorcistas; paisajes idílicos y templos esplendorosos, junto a atascos y retrasos en aeropuertos; imágenes de conmovedora belleza y ciudades asfixiadas por la contaminación; Historia Antigua y medieval y la más candente actualidad. Y, entreverada, una sospecha: tal vez el Infierno no sólo está a un lado de las tétricas puertas.

El autor

Fermín Bocos, originario de Santander, estudió Medicina y Periodismo. Ha sido director de importantes espacios informativos, como los Servicios Informativos de Radio Barcelona y de los de la Cope; el programa Hora 25 de Cadena Ser, el Telediario de TVE y Radio Exterior de España. También ha trabajado como editor y presentar en los informativos de Tele 5, en CNN+, RNE o El Mundo, entre otros.

Es autor de las novelas 'El libro de Michael', 'El resplandor de la gloria' y 'La venganza de Byron', y de los ensayos 'Tecnología bélica y censura en la Guerra del Golfo' y 'Ellas'.

En la actualidad es profesor asociado de la Universidad Carlos III de Madrid y analista político de la agencia Europa Press.

Ha obtenido galardones como el Onda, el Ciudad de Barcelona, el de la Asociación de la Prensa de Cantabria, o el Micrófono de Oro, concedido por la Federación de Radio Televisión de España.

Un 'Viaje a las puertas del Infierno´
Comentarios