jueves. 25.04.2024

El Colectivo Memoria de Laredo estrena en Cantabria el documental Las Vencidas y no Derrotadas, el miércoles 23, a las 19:30 horas, en la Casa de Cultura de Laredo, que estará precedido de un saludo de la directora, Mau Cardoso, a quien no le es posible asistir al acto por compromisos previos en Andalucía, relacionados con la promoción del Documental.

“En 1936, tras el Golpe de Estado perpetrado por Franco contra la España democrática y la posterior dictadura que siguió a una cruenta Guerra Civil, las mujeres sufrieron violencia física, sexual, económica, educacional y política llegando a consentirse el mayor robo de bebés de la Historia de la Europa reciente. La única causa abierta contra el franquismo está en Argentina, la conocida como Querella Argentina. Las Vencidas y no Derrotadas es un documental con los testimonios de esas mujeres, cuyos rostros llevan la huella que dejan las heridas sin cicatrizar. Sus protagonistas nos hablan de acontecimientos reales, reviviendo hechos que fueron hitos en sus familias, pueblos y ciudades, apoyadas por la documentación gráfica de recuerdos familiares y personales, así como por imágenes y audios de archivo histórico”, explican desde el Colectivo Memoria de Laredo.

La presentación y posterior dirección del Debate-Coloquio estará a cargo de Elsa Osaba Bailo, una de las coprotagonistas del documental y una de las promotoras de la Querella Argentina. Hija, nieta, sobrina de exiliados, deportados, por parte de madre. Sobrina, nieta, de esos que no pudieron salir del gran campo de concentración que fue España; de esa cárcel oscura que sufrieron algunos de sus tíos por parte de padre…. Ha pertenecido a distintas asociaciones, entre ellas a la Asociación de Descendientes del Exilio Español, con la que estuvo en la Ce-AQUA con la querella argentina. De origen ampuerense, Elsa vivió unos años en Ampuero hasta que con su padre, se vio forzada a volver a Francia, su país de nacimiento.

Mau Cardoso desarrolla su carrera como directora, guionista y documentalista en la producción de cine independiente y autogestionado. Debutó en 2015 con la dirección y guion de Desencuentros. Largometraje de ficción nominado por su BSO en los premios ASECAN 2016. En 2017 graba el largometraje de ficción, Así que pasen cien años, como directora y guionista. Centrado en la Memoria Histórica de Andalucía, se estrenó en la 12ª Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES), ha ganado el Premio a la Mejor Producción Ficción Festival Internacional de Cine de Autor de Baleares, así como diferentes Menciones. Su primer documental, Las Vencidas y No Derrotadas, inicia su distribución en el mes de noviembre de 2021 habiendo estrenado el tráiler en el Festival Iberoamericano de Huelva, habiendo sido presentado durante este año en multitud de festivales de temática memorialista e historicista.
 

'Las Vencidas y no Derrotadas' de Mau Cardoso se presenta el miércoles en la Casa de...
Comentarios