miércoles. 24.04.2024

Santander acogerá el próximo mes de noviembre, entre los días 11 y 20, la primera edición del festival 'Lluvias y letras - Igualatorio Cantabria', que ofertará una veintena de actividades culturales en diferentes espacios de la ciudad, vinculadas fundamentalmente a la literatura, para que "cale" en los ciudadanos.

El evento, que cada día girará en torno a un género literario y que servirá para acercar escritores a sus lectores y para promover la creatividad, deriva de un proyecto diseñado por la Librería Estvdio y la empresa audiovisual Ulumina Films, que resultó premiado en la convocatoria de ayudas 'Cultura Emprende 2016' de la Fundación Santander Creativa (FSC), y que cuenta con el apoyo del Grupo Igualatorio y Grünblau Motor BMW-Mini.

La cita incluye actividades para jóvenes y adultos, como talleres, mesas redondas, presentaciones, rutas literarias, conciertos y encuentros con autores, como Ana Punset, Fernando Aramburu, María Oruña, Pedro Mañas, Ana Casanova, Patxi Irurzun, Caroline March, Isabel Keats, Carlos Hernández, Jane Kelder y Cristina Campos, que ya han confirmado su asistencia.

Acercar los nuevos medios y herramientas literarias 2.0 es otro de los objetivos que persigue el festival, que ha sido presentado este viernes en rueda de prensa por la concejala de Cultura de Santander, Miriam Díaz; Fernando García Barredo, de la librería Estvdio; Alberto Matabuena, de Ilumina Films; Pablo Corral, director del Grupo Igualatorio Cantabria; y José Ángel Recio, gerente de Grünblau Motor BMW-Mini.

Todos ellos han explicado que el fin último de 'Lluvias y letras' es promover nuevas experiencias y actividades en un mes como noviembre que, generalmente, carece de propuestas culturales y suele estar, además, marcado por el mal tiempo. Paralelamente, se persigue beneficiar a otros sectores de la ciudad, como el comercial o el hostelero, ya que según cálculos de la organización más de 3.000 personas podrían participar en las actividades programadas.

"Va a calar la literatura hasta los huesos", ha resumido la edil responsable del área en la ciudad, quien ha destacado que el certamen será, además, antesala del mes de diciembre, que acogerá la Gala de las Letras, probablemente el día 16.

Los representantes de las empresas organizadores y patrocinadoras han desgranado por su parte los objetivos y propuestas del festival, que arrancará el 11 de noviembre, jornada en la que este año se celebra el Día de las Librerías, y que se desarrollará en algunas de ellas, como Estvdio y Nexus 4, pero también en el Ateneo, Escenario Santander, La nave que late, la Gallofa o el Conservatorio Jesús de Monasterio, que acogerá la clausura, con la gala final y la entrega de premios 'Montañas de papel', en las categorías de novela, relato corto y álbum ilustrado.

Las propuestas se desarrollarán en horario de tarde, entre las 18:00 y 21:00 horas aproximadamente las previstas de lunes a viernes, y durante todo el día las organizadas sábados y domingos, y algunas de ellas, como los talleres, precisan inscripción previa, que se puede hacer a través de la página web www.lluviasyletras.es.

Actividades y públicos

Las actividades se estructuran en función del público al que van dirigidas. Así, para niños de hasta 12 años se han programado un taller de creatividad, a cargo del periodista y escritor cántabro Carlos del Río, que enseñará a los más pequeños a escribir historias a través de la imaginación y la fantasía; otro de encuadernación, destinado también a los padres, a cargo de Julio Aja, experto en esta técnica; un maratón de cuentacuentos, en la que narradores profesionales -como Charo Jaular, Fernando Saldaña, Miriam Paraíso del Cuento o el cántabro Julianini- y voluntarios llenarán de historias la jornada.

También se ha previsto una actividad musical y literaria con los animales de Cabárceno como punto de partida y apoyada en el libro 'En Cabárceno se sigue cantando'; una actividad plástica basada en el centenario de Don Quijote de la Mancha, gracias a la cual alumnos de varios colegios de Santander intervendrán los murales del Pasaje de Peña con motivo del 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes; o un encuentro con personajes de la literatura infantil, como la Ardilla Rasi, Gerónimo y Tea Stilton y el Pollo Pepe, que firmarán cuentos y se harán fotos con niños.

Para el público juvenil, de 12 a 25 años, se ha organizado un taller de creatividad literaria 2.0, basado en redes sociales y su papel en la literatura; un concurso de relato corto a través de Twitter; encuentros con escritores de diversos géneros y a través de mesas redondas o presentaciones individuales; y un taller de cómic e ilustración.

Y para el público adulto, de más de 16 años, se han previsto varios talleres, como 'El arte de contar historias', otro de creación literaria, una ruta literaria denominada 'Ciudad de Santander', o un concurso de microrrelatos en servilletas de papel.

Paralelamente, se han programado otros eventos, como una Jam Sessión llamada 'Letras & Notas' a cargo del compositor musical Chema Armengou, que creará en directo la banda sonora de los textos a los autores que se acerquen al micrófono para leerlos, 'Lee y juega', iniciativa apoyada en redes sociales y vídeos, o un recital de guitarra y poesía, con los acordes de Javier Canduela y la voz de Jorge López Recinos.

Una veintena de actividades literarias y creativas para todos los públicos en el...
Comentarios