domingo 24/10/21
TEATRO

La obra ‘Variaciones enigmáticas’ recorrerá 12 localidades del Camino Lebaniego

El consejero de Turismo, Javier López Marcano, presenta la gira de la obra ‘Variaciones Enigmáticas’, junto con el productor ejecutivo, Juan Calzada, y el director de escena, Ramón Calleja
El consejero de Turismo, Javier López Marcano, presenta la gira de la obra ‘Variaciones Enigmáticas’, junto con el productor ejecutivo, Juan Calzada, y el director de escena, Ramón Calleja

La obra teatral 'Variaciones enigmáticas', de Eric-Emmanuel Schmitt, se representará en doce localidades de Cantabria entre el 24 de septiembre y el 6 de noviembre dentro de los actos de la gira del Camino Lebaniego. El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha presentado hoy miércoles en Solares (Medio Cudeyo) la gira con el lema 'Un alto en el camino'.

Marcano ha señalado que "los caminos de la cultura, los caminos del arte y los caminos del teatro son caminos de peregrinación", añadiendo que a través de ellos han penetrado en España movimientos artísticos, arquitectónicos y culturales y han proporcionado la posibilidad de relacionarnos con culturas de otros países.

La obra, interpretada por Juan Gea y Alberto Iglesias, se basa, según su director de escena, el cántabro Román Calleja, en un encuentro entre un premio Nobel de Literatura aislado en una isla del norte de Noruega desde hace diez años para concentrarse en la escritura, que es visitado por un periodista. En las conversaciones con el periodista aparece un tercer personaje, una mujer con quien el premio Nobel mantiene una relación de amor epistolar y que se convierte en el centro de la historia.

En la obra salen a relucir los diferentes y enfrentados puntos de vista de los grandes problemas existenciales del hombre: el amor, la vida, la muerte, el compromiso, la lealtad y en síntesis, el conflicto entre el pensamiento y la realidad. El consejero de Turismo, que ha estado acompañado en la presentación por el alcalde de Medio Cudeyo, Juan José Perojo, se ha referido al conflicto entre la razón y el corazón como "uno de los ejes capitales de las celebraciones de los años jubilares, que no deja de ser un diálogo entre fe y cultura, un diálogo entre cultura y turismo y un diálogo entre cultura y nuestros conciudadanos". "Desde esa perspectiva -ha añadido el consejero- apostamos por dinamizar y promover iniciativas como esta obra de teatro".

DOCE LOCALIDADES

Las fechas y localidades donde se llevarán a cabo las representaciones de la obra son, por orden cronológico: Teatro Casino Liceo de Santoña (24 septiembre), Centro Cultural 'Ramón Pelayo' de Solares (25 septiembre), Auditorio de Ajo (26 septiembre), Auditorio 'David Bustamante' de San Vicente de la Barquera (2 octubre), Teatro'Concha Espina' de Torrelavega (3 octubre), Casa de Cultura 'Doctor Velasco' de Laredo (6 octubre), Teatro Vimenor de Vioño de Piélagos (7 octubre), Centro Cultural El Espolón de Comillas (8 octubre), Centro de Estudios Lebaniegos de Potes (9 octubre), Auditorio Bajo Deva de Unquera (4 de noviembre), Instituto 'Ataulfo Argenta' de Castro Urdiales (5 noviembre) y Teatro de Ribamontán al Mar de Galizano (6 noviembre).

En la presentación de la obra, que se ha desarrollado en el escenario del Centro Cultural 'Ramón Pelayo' de Solares, han intervenido el alcalde de Medio Cudeyo y la concejala de Educación y Cultura, Yolanda Valle, que han manifestado su satisfacción porque las actividades culturales se diversifiquen y descentralicen, además de invitar a los vecinos a acudir a la representación. También han intervenido el productor ejecutivo, Juan Calzada, que ha agradecido a Marcano la acogida de la obra que tiene como característica la capacidad de adaptarse a los diferentes escenarios, y el propio director de escena, Román Calleja.

Comentarios