martes 28/9/21
CINE

Valderredible celebra su III Semana Cine y Zona, centrada en las mujeres del medio rural

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, interviene en la presentación de la III Semana Cine y Zona de Valderredible
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, interviene en la presentación de la III Semana Cine y Zona de Valderredible

Valderredible celebra del 24 al 28 de agosto la III Semana Cine y Zona, una edición que, bajo el epígrafe 'Tierra y madre. La mujer en el medio rural', persigue analizar la experiencia de las mujeres en el medio rural, un espacio donde todavía se mantienen "escenarios de desigualdad" entre mujeres y hombres en un grado más acusado de lo que ocurre en el medio urbano.

Se trata de una iniciativa de la Fundación Agro&cultura, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Valderredible y la Asociación Iniciativas para el Desarrollo 'Ripa Iberis SL', que tiene el objetivo de defender los valores de la cultura rural y dar visibilidad a algunos territorios para luchar contra la despoblación a través de varias ponencias y proyecciones de películas.

Cada día se proyectará una película seleccionada por su temática y vinculación al mundo rural, seguida de un coloquio. En concreto, podrán verse las cintas 'Nuestra vida en la Borgoña', 'El doctor africano', 'Pastel de pera con lavanda y 'Las guardianas' y el sábado, como colofón, la plaza de Polientes acogerá la proyección de 'Mujeres del campo' y 'Reina madre'.

El certamen concluirá con la entrega del premio Agro&cultura, un galardón diseñado por el artista campurriano, Nacho Zubelzu, y que en esta ocasión distinguirá a las empresarias Maria Teresa Rodríguez y Lourdes Gullón.

Esta tercera edición ha sido inaugurada este martes por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, que ha destacado que las mujeres del medio rural son "determinantes en la vertebración territorial y social", a la vez que las ha calificado como el "principal elemento y eje para el emprendimiento y cohesión rural".

Por ello ha defendido la igualdad de oportunidades como "condición indispensable" para disminuir la "masculinización" del medio rural. En este sentido, ha apostado por políticas que, como las consensuadas por ayuntamientos y Grupos de Acción Local, incidan en la creación de nuevos servicios para evitar que la ausencia de mujeres en edades jóvenes y centrales dificulten la sostenibilidad social y demográfica de nuestros pueblos y comarcas.

Ha puesto en valor la necesidad de fomentar las condiciones necesarias para hacer de los pueblos el entorno en el cual vivir y trabajar en las "máximas condiciones de igualdad, tanto de género como de oportunidades" y ha subrayado la importancia de que un medio potente, como es el audiovisual, sirva para poner en valor la Cantabria rural, convirtiendo a Valderredible en epicentro de la Cantabria rural.

Asimismo, ha reivindicado un precio digno para la producción agroalimentaria que permita apoyar la vida en el medio rural y ha apostado por una toma de decisiones "apegada al terreno rural y a su realidad".

En el acto inaugural también han participado el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández; el presidente de la Asociación Agro&cultura, y director de Cine y Zona y productor, Rodolfo Montero.En su intervención, el consejero ha defendido el cine como una herramienta "excelente" para fortalecer los valores de la cultura rural y dar visibilidad a territorios como Valderredible.

Por ello, ha refrendado, un año más, el apoyo del Ejecutivo a este proyecto y ha puesto de relieve el papel de Nano y Rodolfo Montero, como artífices de "la visibilidad del campo y sus diferentes problemáticas y vehículos de fomento del respeto y sentido común hacia el mundo rural, mostrando el verdadero rostro del día a día de su población al resto de la sociedad".

En este sentido, ha felicitado a los organizadores de esta III Semana de Cine y Zona por poner en marcha una iniciativa, que a través del cine contribuirá a poner en el punto de mira un problema global como es el despoblamiento de las zonas rurales, y así convertir esta iniciativa en "una ventana privilegiada" para mostrar la problemática y retos a los que se enfrenta el mundo rural.

Por su parte, el alcalde de Valderredible ha agradecido el apoyo de la Consejería y subrayado el papel de las mujeres del medio rural. Y el director de Cine y Zonaha resaltado que esta propuesta constituye un evento "transversal, integrador, educativa e innovador", y ha recordado que el medio rural "no es la España vaciada, si no la Cantabria de la infinita esperanza".

Comentarios