viernes. 29.03.2024

Artistas de Finlandia, Italia y Portugal participarán en la quinta edición del Encuentro Europeo de Circo Contemporáneo 'En la cuerda floja', organizado por Café de las Artes Teatro (CDAT) y patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC).

Este encuentro propone, del 11 de noviembre al 4 de diciembre, tres nuevos talleres a cargo de profesionales ya consagrados, cuatro espectáculos que combinan circo y teatro contemporáneo y, como novedad, una mesa redonda para dialogar en torno a la situación del sector en el norte de España.

El alcalde de Santander y presidente de la FSC, Íñigo de la Serna, ha acompañado este miércoles a la responsable del Café de las Artes, Alicia Trueba, en la presentación de la nueva edición de este proyecto, que es el "más antiguo, emblemático y ambicioso" del Café de las Artes.

'En la cuerda floja', que este año saldrá de la capital cántabra y llevará un espectáculo a Torrelavega gracias al apoyo del Gobierno de Cantabria, se puso en marcha en 2012 con la idea de crear un espacio de exhibición y formación artística dedicado al circo contemporáneo en Cantabria.

Como otros años, el encuentro combina una programación de espectáculos nacionales e internacionales a cargo de compañías con una dilatada trayectoria profesional y otras emergentes, con talleres dirigidos por expertos de otros países como, en esta edición, Italia y Finlandia.

Además, el 2 de diciembre a las 19:00 horas se celebrará una mesa redonda para tratar de dialogar y debatir en torno a la situación actual del circo en el norte de España.

A esta nueva propuesta que acogerá este espacio de la ciudad, se añade el apoyo del Gobierno de Cantabria que por primera vez se suma al proyecto y ha permitido a los organizadores presentar uno de los espectáculos en el Teatro Municipal Concha Espina (TCME) de Torrelavega.

Talleres profesionales

'En la cuerda floja' ha programado tres talleres comenzando por el 'Talller de creación en el actor de circo' el 18 y 19 de noviembre y que impartirá el italiano con Roberto Magro. En este taller, de 14 horas de duración, los participantes podrán descubrir algunas pistas de exploración para las cuales Magro servirá de mentor apasionado siempre a la escucha.

Habrá otro taller de 'Técnica y creatividad para malabaristas', que se celebrará del 2 al 4 de diciembre y que impartirá Maksim Komaro (Finlandia), artista y director de circo, fundador de la compañía Circo Aéreo y consejero para las artes circenses en el Arts Council of Finland.

Con diferentes ejercicios y puntos de vista, el taller de 16 horas busca profundizar en los aspectos clave de la técnica del malabar: desplazamiento del cuerpo, fuerza, dinámica, coordinación, ritmo, energía, contacto con los objetos...

El tercer taller, del 2 al 4 de diciembre, será de creación en aéreos y lo impartirá Ilona Jäntti (Finlandia), artista de circo y coreógrafa, ha sido galardonada con una beca de 3 años por el Centro Finlandés para la promoción de las artes. En el taller se trabajará con el aro y la cuerda vertical.

Para inscribirse en las actividades formativas, es necesario contactar con Café de las Artes llamando al 625.959.969 o escribiendo a [email protected]. Ya se han cubierto casi el 60% de las plazas, con reservas desde Galicia, País Vasco o Cataluña.

Circo contemporáneo

En cuanto a los espectáculos, las propuestas que se desarrollan en Café de las Artes y comenzarán a las 20:30 horas. Comenzarán con 'Cabaret en la Cuerda Floja' en el que un año más participarán artistas locales e internacionales. Este espectáculo se podrá ver los días 11, 12 y 13 de noviembre (este último día la función será a las 17:30 horas).

Se trata de una propuesta fresca y divertida para disfrutar del circo con grandes dosis de humor e ingenio. Una oportunidad para descubrir a creadores emergentes junto a nombres ya consagrados fuera de nuestra región. Este año además el Cabaret se completa con una breve presentación de todos los espectáculos, talleres y actividades complementarias del ciclo.

'Um Belo Dia', de la compañía portuguesa-catalana Dulce Duca, es una pieza de circo onírica, metafórica y surrealista. Expresada a través del teatro físico, la danza, la manipulación y el equilibrio de objetos, cuenta con música en directo y para todos los públicos.

Se representará el 19 de noviembre a las 20:30 horas en el CDAT y el 20 de noviembre a las 17:00 horas en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega gracias al apoyo del Gobierno de Cantabria.

Por otro lado, 'Morse', de la compañía vasca Circo Zaurre, es un espectáculo que explora lo emocional, dándonos tiempo de ser, alejándonos de la comunicación al uso. Manteniendo las raíces en la tierra, recordamos la rítmica tradicional vasca a la vez que creamos nuevas situaciones, escenas propias y contemporáneas en las que jugamos con la contorsión, la manipulación de objetos, danza, acrobacia y equilibrios. El espectáculo será representado el 26 de noviembre.

Finalmente, este encuentro traerá a Santander el espectáculo 'Muualla-Namesake', de los finlandeses Ilmatila. Muualla explorará las posibilidades que nacen de la combinación entre la danza, la animación audiovisual y el circo en el escenario.

Se trata de un diálogo entre el mundo real y el virtual, entre la intérprete y las imágenes proyectadas. El imaginario de la pieza se transforma de forma constante y evolutiva y nada es lo que parece ser...

La V edición de ‘En la cuerda floja’ recibe a artistas de Finlandia, Italia y Portugal
Comentarios