viernes. 19.04.2024

La exposición de esculturas del artista inglés Henry Moore en Santander finaliza el próximo miércoles 2 de septiembre. La exposición consta de seis esculturas monumentales de bronce que convierten el paseo marítimo de la segunda playa del Sardinero en un museo al aire libre.

Esta exposición, organizada por la Obra Social 'la Caixa' en colaboración con la Henry Moore Foundation y el Ayuntamiento de Santander, se inauguró el pasado 7 de julio con el descubrimiento de los seis bronces, que fueron creados por el escultor en la cúspide de su carrera, entre los años 1960 y 1982.

Enmarcada en el programa 'Arte en la calle' de la Obra Social 'la Caixa', la muestra pretende convertir el paseo de la segunda playa del Sardinero en “un museo a cielo abierto” para dotar así de un nuevo sentido a la escultura monumental.

Barassi ha destacado que es la primera vez que obras de Moore visitan Santander y lo hacen en el marco de una muestra que, en esta ocasión, ha pasado por Málaga, Burgos y Pamplona y que anteriormente se pudo ver en Canarias, Sevilla, Palencia y Bilbao.

El comisario explicó la influencia e inspiración que el arte y la cultura española imprimieron sobre el artista inglés a pesar de que éste sólo visitó el país en una ocasión, en 1934 cuando estuvo de vacaciones con su esposa. En ese viaje, ensalzó que Moore recaló en Cantabria para visitar la cueva de Altamira, que calificó como "la Real Academia de la Pintura Rupestre".

Además, y al igual que muchos artistas de su generación, contempló “horrorizado los sucesos que ocurrieron durante la Guerra Civil y su compromiso con la difícil situación que estaban atravesando los españoles se reforzó tras visitar el estudio de Pablo Picasso en París, donde tuvo la oportunidad de verle pintar el 'Guernica'”.

Tras ello, apuntó que Moore hizo su primera litografía, 'Prisionero español', con la intención de venderla para ayudar a los prisioneros de guerra republicanos. Además, una escultura monumental del artista inglés, 'Gran figura en el refugio' comparte espacio con las esculturas de Chillida en el parque de los pueblos de Europa de Guernica.

Última semana para ver a Henry Moore en Santander
Comentarios