sábado. 20.04.2024

Un fragmento de cráneo humano encontrado en la cueva de El Castillo cierra el ciclo 'La pieza del mes' de este año en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.

La conferencia, que se celebrará el martes 1 de diciembre, correrá a cargo de los arqueólogos Marián Cueto y Edgard Camarós, y tendrá lugar a las 20:00 horas.

Se trata de una iniciativa que la Consejería de Cultura organiza en el  MUPAC junto con la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias cada primer martes de mes.

En esta ocasión, los conferenciantes hablarán de uno de los cráneos humanos hallados en niveles magdalenienses de la cueva de El Castillo (Puente Viesgo). El minucioso estudio realizado por estos investigadores demuestra la presencia de marcas de carnívoros sobre el fósil, lo que plantea el interrogante de si el humano de la Cueva de El Castillo fue cazado por un carnívoro.

'La pieza del mes' abre una ventana a un importante tema de estudio: la depredación en evolución humana. A través de este fósil y otros de australopitecos, erectus y neandertales, nos adentraremos en un mundo prehistórico en el que el cazador se convierte en la presa.

En esta conferencia presentarán además las experimentaciones llevadas a cabo en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, así como el resultado del estudio de otros fósiles humanos de diversas partes del mundo, algunos de los cuales se presentan por primera vez en esta charla.

El análisis de este cráneo de El Castillo completa el estudio desarrollado por estos investigadores y que concluye que la depredación juega un papel más importante de lo que hasta ahora se pensaba en la evolución humana.

Marián Cueto es miembro del Laboratorio de Arqueozoología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Especializada en Arqueozoología,  se ha formado en el citado laboratorio y en el Instituto de Paleontología Humana de París. Ha realizado investigaciones en diferentes yacimientos de España, Francia, Siria y Argentina, entre las que destacan sus trabajos en la cueva de La Garma (Cantabria), yacimiento declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Edgard Camarós es investigador del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES)/ Universitat Rovira i Virgili. Es experto en el estudio de la interacción entre carnívoros y homínidos, especialmente neandertales, tema sobre el que ha realizado su tesis  doctoral. Ha formado parte del equipo de investigación de Atapuerca y ha investigado en yacimientos arqueológicos de Europa, Centro América y Sudamérica.

Ambos son miembros permanentes del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad de Tübingen. Conjuntamente llevan a cabo una innovadora investigación sobre las diferentes formas de interacción entre carnívoros y diversos homínidos. En el marco de dicha investigación, han estudiado fósiles de Homo erectus, H. neanderthalensis y H. sapiens de España, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Grecia e Indonesia.

La última pieza del mes en el MUPAC
Comentarios