jueves. 28.03.2024

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) rendirá homenaje al fotógrafo cántabro Pablo Hojas, fallecido el pasado mes de julio, en la ceremonia de clausura de los Cursos de Verano 2022, que se celebrará este jueves en el Paraninfo de la Magdalena.

Su viuda, Elena Cuevas, recogerá la medalla otorgada por la UIMP al fotógrafo, a título póstumo, para recordar su estrecha vinculación con la institución académica durante décadas. El acto, que se celebrará a las 12:00 horas, tendrá entrada libre previo registro, ha informado la UIMP en nota de prensa.

Nacido en Santander, hijo y nieto de fotógrafos, Pablo Hojas dedicó su vida al que sería su oficio y su pasión, y combinaba "una técnica impecable con un talento único para encontrar lo especial en lo cotidiano", ha destacado la Universidad.

Su vinculación con la UIMP se remonta muchas décadas atrás, primero como fotoperiodista encargado de cubrir los Cursos de Verano de la Magdalena y después como fotógrafo oficial de la institución. En este periodo retrató a cientos de personalidades del mundo de la política, la ciencia o la cultura que acudieron a las distintas actividades académicas durante años. Algunos de esos retratos se recogieron, con motivo del 75 aniversario de la UIMP, en la exposición 'Miradas en blanco y negro' que se instaló en el Palacete del Embarcadero de Santander.

En 2011 fue una fotografía suya, una instantánea de la Isla de Mouro, la encargada de ilustrar el cartel de los Cursos de Verano. También participó como ponente en distintos cursos.

Durante su larga carrera como fotoperiodista tuvo presencia tanto en medios de Cantabria como nacionales. Fue jefe de fotografía del Diario Alerta, trabajó para El País o la Agencia EFE y sus imágenes llegaron a publicarse en medios internacionales como la revista Life.

La UIMP rendirá homenaje al fotógrafo Pablo Hojas en el acto de clausura de los Cursos
Comentarios