jueves. 28.03.2024

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) entregará este jueves sus premios a la Cinematografía y La Barraca de artes escénicas a la directora de cine Gracia Querejeta y al actor y dramaturgo José María Pou, por su trayectoria. Ambos recibirán sus premios en un acto que tendrá lugar a partir de las 18:00 horas en el Palacio de La Magdalena de Santander, sede de los cursos de verano de la UIMP.

Gracia Querejeta ha desarrollado su carrera tanto en cine como en televisión y ha dirigido documentales y largometrajes. Hija del productor Elías Querejeta, debutó con 13 años como actriz en 'Las palabras de Max', de Emilio Martínez Lázaro.

En 1987 coescribió y dirigió su primer cortometraje, 'Tres en la marca', premio Teatro Arriaga en el Festival de Bilbao. A partir de ahí comenzó una carrera como guionista y directora con obras como 'Invisibles' (2020), 'Siete mesas de billar francés' (2017) o 'Tanto monta' (2017); cortometrajes como 'Txintxorro' (2016) o 'Cordelias' (2014); y series de televisión como 'Ana Tramel' (2020) o 'Madres' (2019).

A lo largo de su carrera, ha recibido premios como la Concha de Plata al mejor guión en el Festival de San Sebastián en 2007 por 'Siete mesas de billar francés'; Biznaga de Oro en el Festival de Málaga a la mejor película en 2014 por '15 años y un día'; y los premios a mejor película, guión, dirección, música y montaje del Círculo de Escritores Cinematográficos por 'Héctor' en 2004, entre otros.

Por su parte, José María Pou ha protagonizado a lo largo de su carrera unos 50 montajes teatrales y ha trabajado a las órdenes de directores como Calixto Bieito, en 'El rey Lear'; Josep Maria Flotats, en 'La gavina' y 'Àngels a Amèrica'; Mario Gas, en 'Golfus de Roma'; o Pilar Miró, en 'La verdad sospechosa.

Tras dar sus primeros pasos como aficionado, hizo su debut en 1968 con el histórico 'Marat Sade', dirigido por Adolfo Marsillach. Paralelamente, ha participado en cine, televisión y radio trabajando con directores como Jose Luis Garci, Carlos Saura, Pilar Miró o Alejandro Amenabar, entre otros.

En 2004 recibió el Premio Nacional de Teatro de la Generalitat de Cataluña por su papel en la obra 'Celobert', dirigida por Ferrán Madico, y por su lectura de 'Bartleby, l'escrivent'. La UIMP concede ambos premios a efectos honoríficos y con carácter anual en reconocimiento a la trayectoria de figuras destacadas del cine y las artes escénicas.

A lo largo de su historia los han recibido Carlos Saura, Isabel Coixet, José Luis Garci o Marisa Paredes, en el ámbito cinematográfico; Mario Gas, Carmen Linares, Rafael Álvarez 'El Brujo' o Blanca Portillo, en el teatral.

La UIMP entrega hoy sus premios de cine y artes escénicas a Gracia Querejeta y José...
Comentarios