domingo 26/9/21
CULTURA

La trata de blancas, escultura, arte urbano y juegos esta semana en la UIMP

El primer día se celebrará el curso "La trata de seres humanos: prevención, protección y persecución".

7
El Palacio de la Magdalena

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo abre el mes de agosto con una semana académica en la que destaca una nueva edición del curso sobre trata de blancas 'La trata de seres humanos: prevención, protección y persecución' que dirigen la profesora de Economía Aplicada de la UNED, Myriam González, y el inspector jefe de Operaciones de la Unidad central contra las redes de inmigración y falsedades documentales (Ucrif), Jaime González.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, inaugura el lunes este seminario que analizará el fenómeno migratorio dando protagonismo a las víctimas de trata. Así, se debatirá sobre las líneas estratégicas a seguir para combatirla, la explotación laboral y sexual o la visión internacional de este problema.

Además, incluirá una mesa redonda -dentro del ciclo cultural Conocimiento y valores- en la que una víctima contará en primera persona su trágica experiencia.

El presidente de la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), Gualberto Buela, dirige 'Cómo afrontar la ansiedad, el estrés y los trastornos de sueño'. Este curso, en el que participará Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de la Psicología de España, ofrecerá estrategias psicológicas para afrontar estos problemas.

Otro de los cursos 'sanitarios' de la semana es el magistral que imparte el profesor del departamento de Epidemiología de la Universidad de Columbia, Alfredo Morabia, que parte de los 'Enigmas de salud y enfermedades: cómo la epidemiología contribuye a solucionar misterios científicos'.

Y la sanidad desde un punto más científico centrará otros dos encuentros esta semana. Por un lado, 'Herramientas moleculares e informáticas en investigación biomédica', que revisará el estado actual de la tecnología y sus aplicaciones en el ámbito biomédico.

Y por otro, el curso magistral 'Técnicas de imagen médica para el diagnóstico y la terapia. Presente y futuro', dirigido por José Mª Benlloch, director del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M), que explica las distintas modalidades de imagen médica y su aplicación en terapia.

Por otra parte, la directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas, Inma Valencia, dirige el encuentro 'Cómo participan las regiones en el entramado europeo' que será inaugurado por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna y que contará con la participación de Ángel Boixareu, director general en el Consejo de la Unión Europea.

Escultura, arte urbano y juegos

La obra del escultor santanderino José Cobo centrará el curso magistral 'De la existencia a la idea', donde el autor del monumento a los raqueros de la capital cántabra abordará el expresionismo implosivo, el papel del artista en la sociedad, el nomadismo del arte y las influencias históricas presentes en su obra.

Además, el curso cuenta con sesiones prácticas, donde los alumnos podrán modelar fragmentos del cuerpo humano para apreciar la importancia de la morfología y las proporciones.

Otro cántabro, el artista urbano Pejac echará mano de las nuevas tecnologías, concretamente de Google Maps, para despertar a vista de pájaro la creatividad de sus alumnos en el Taller de arte urbano 'Land Art por satélite'.

La bailarina y coreógrafa Olga Pericet impartirá el Taller de creación 'Movimiento e imagen' donde flamenco y fotografía se darán la mano para mostrar el proceso creativo que rodea a este arte. Este curso será abierto al público, que podrá acudir a todas o a cualquiera de sus sesiones.

Y la especialista en diseño y estudio de juegos, Lara Sánchez Coterón, acercará a la UIMP el Diseño de juegos como contexto emergente para la creación artística en un taller en el que también se revisarán las diferentes formas del mundo del arte y de la cultura contemporánea.

Comentarios