viernes. 19.04.2024

El pasado día 26 de julio tuvo lugar el I Campeonato Mundial de Comedores de Sobaos celebrado en Ambrosero, Bárcena de Cicero. Tras el nacimiento de esta nueva actividad que promete ser una de las más características de la comunidad, este medio ha hablado con Miguel Ángel Castro (@elrinconde_miguel en Instagram), el viñetista que dio vida al cartel que anunció este Campeonato, una manera original de dar a conocer el evento que llevaba meses circulando por las redes. 

Miguel Ángel, ¿Cómo surgió la idea de que realizases el cartel del I Campeonato Mundial de Comedores de Sobaos?

Fue Carlos de Escojo Artesanos quien me sugirió la idea de preparar un diseño para este Campeonato. Es verdad que ya había realizado más carteles para ellos, por ejemplo uno por el Día del Sobao y para promocionar sus estupendos productos, que animo a probar.

Cartel para el Día de Sobao | Obra de Miguel Ángel
Cartel para el Día de Sobao | Obra de Miguel Ángel

- ¿Qué significa para tu haber hecho este cartel tan divertido?

Para mí haber diseñado este cartel es una satisfacción muy grande. Con iniciativas como esta is ilustraciones obtienen más visibilidad más allá de Castilla y León, que es donde resido. De esta manera llegan a toda la geografía española, que para un aficionado como yo es bastante gratificante e importante. 

Cartel del I Campeonato Mundial de Comedores de Sobaos de Ambrosero | Obra de Miguel Ángel
Cartel del I Campeonato Mundial de Comedores de Sobaos de Ambrosero | Obra de Miguel Ángel

- Se puede comprobar en tus redes sociales la cantidad de viñetas e ilustraciones que hace, ¿cómo valoras este trabajo?

Desde diciembre de 2016, que fue cuando comencé con esta historia de las viñetas, ya he publicado miles de viñetas. Además realizo cartelería para fiestas, eventos, conciertos y hago caricaturas por encargo. En la actualidad estoy ilustrando libros infantiles. Valoro mi trabajo de manera muy positiva porque me permite dar a conocer las noticias del día a día en la zona, a veces de una manera cómica, otras veces por desgracia no tanto. Sobretodo me posibilita dar visibilidad a la España más rural y olvidada, esa que ahora llaman la España vaciada, esa que desde arriba la están vaciando. 

- Respecto a es último, ¿cómo es tu proceso de trabajo para realizar viñetas de este tipo? 

El proceso de elaboración de mis ilustraciones es el tradicional. Primero realizo un boceto a lápiz, luego un entintado una vez que tengo el boceto bien distribuido como quiero en color. Empleo una tableta digitalizadora porque con ella se consiguen resultados más profesionales. 

 

"Mi trabajo me da la posibilidad de visibilizar a la España rural, esa que llaman la...
Comentarios