martes 28/9/21
CINE

El TMCE proyecta el sábado ‘Yo soy 8M’ y seis cortos sobre igualdad

Fotograma del vídeo 'Yo soy 8M'
Fotograma del vídeo 'Yo soy 8M'

El Teatro Municipal Concha Espina (TMCE) de Torrelavega acogerá este sábado, 20 de marzo, la proyección del video 'Yo soy 8M', grabado en el municipio el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y en el que ocho mujeres de diferentes perfiles cuentan sus experiencias y su día a día. Además, en colaboración con Cortoespaña se proyectarán seis trabajos dirigidos por mujeres y con temáticas de igualdad o que tienen a la mujer como protagonista.

Serán 'Cerdita', de Carlota Pereda, ganador de un premio Goya que trata del tema del bullying y el acoso escolar; 'La boda', de Marina Seresesky, centrado en la inmigración; 'Pipas', de Manuela Moreno, una comedia que posteriormente se convertiría en la serie 'XHOXB'; 'Aurelia', de Milena Martínez, que retrata a modo de documental la inmigración española en Reino Unido; 'Madres de Luna', de Alicia Albares, que muestra diversas perspectivas de la violencia de género; y 'Atocha 70', de Irlanda Tambascio, que pone la nota divertida con un trabajo centrado en la sexualidad femenina en la tercera edad.

Las proyecciones comenzarán a las 20:00 horas y las puertas se abrirán a las 19:30. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

CONCURSO DE TIKTOK

Por otro lado, el Consistorio ha elegido como ganadora del concurso de TikTok 'Torrelavega por la igualdad' a Giovanna Ruiz García, que se llevará 400 euros por un vídeo en el que aborda la igualdad en el trabajo y en las tareas del hogar y toca temas como la seguridad al volver a casa por la noche.

El segundo premio, dotado con 200 euros, ha sido para Fidel Astuy Saiz, por una obra en la que habla sobre personas y máscaras, en una metáfora que se transforma en un mensaje que aboga por la igualdad de género.

Según ha explicado la concejala de Igualdad, Patricia Portilla, el objetivo de la convocatoria era "estimular la capacidad creativa de la ciudadanía y potenciar la reflexión y la concienciación por la igualdad de género" a través de una plataforma como es el TikTok, por su "alta penetración" en los estratos más jóvenes de la sociedad y por la facilidad de creación audiovisual que proporciona.

Portilla ha recordado que el certamen se enmarca dentro de la iniciativa nacional 'Rodando por la igualdad' a la que se han sumado más de 50 municipios y regiones de toda la geografía española para luchar por la igualdad de género.

De este modo, la ganadora del certamen torrelaveguense, Giovanna Ruiz García, competirá con el resto de obras ganadoras de sus respectivos certámenes locales por un primer premio dotado con 1.000 euros y 500 euros en formación online o presencial en la escuela audiovisual EFTI de Madrid; un segundo premio dotado con 500 euros; y un tercer premio dotado con 250 euros. El fallo de los premios a nivel nacional se hará público el 25 de marzo.

Comentarios