jueves. 28.03.2024

Tiziana Teatro pondrá en escena el próximo jueves, 28 de noviembre, en la sala Pereda del Palacio de Festivales (20 horas), 'La zanja', en la que Pako Merino y Diego Lorca -dramaturgos, directores e intérpretes-, reflexionan en clave tragicómica sobre el particular choque de civilizaciones entre Europa y América y su historia colectiva.

Miquel, técnico de una multinacional minera, llega a una explotación de la compañía en Sudamérica. El alcalde, Alfredo, y su comunidad esperan a este nuevo "descubridor". Se produce el reencuentro de dos mundos y formas diferentes de entender la vida. Las ambiciones, oportunidades y consecuencias de la implantación de la mina marcan el futuro del pueblo y las relaciones entre vecinos.

La historia del encuentro de Pizarro y Atahualpa durante la época de la llegada de los españoles a América determinará el destino de los protagonistas. Un encuentro de dos mundos y dos formas diferentes de entender la vida que, a modo de alegoría, nos traslada a 1532, cuando el conquistador Francisco Pizarro -también a la búsqueda de oro- pisó por primera vez lo que hoy es Perú y se encontró con la civilización inca y su emperador Atahualpa.

El momento clave en el que dos culturas separadas por miles de kilómetros se fusionan para trazar una línea histórica que llega hasta nuestros días ha sido el punto de partida para 'La zanja', espectáculo de la compañía Titzina, que reflexiona en clave tragicómica sobre el particular choque de civilizaciones entre Europa y América y su historia colectiva.

Como estipula el sello de investigación escénica propio de Titzina, La zanja es un relato ágil e imaginativo fruto de un exhaustivo trabajo de creación y de periodismo antropológico que Pako Merino y Diego Lorca -dramaturgos, directores e intérpretes- han llevado a cabo a partir de recientes viajes a Perú y del estudio de las crónicas de la época.

Un choque entre dos mundos, un ciclo infinito condenado a repetirse. Una historia de gran calado, trágica e irónica al mismo tiempo, en la que resuenan ecos de un pasado de más de cinco siglos", resume la compañía, que anteriormente ha abordado con éxito asuntos como la locura, la guerra o la muerte.

Tiziana Teatro presenta 'La zanja', sobre el choque de civilizaciones, el jueves en el...
Comentarios