viernes. 19.04.2024

El Palacio de Festivales de Santander acogerá esta semana dos citas con la música clásica. Por un lado, dentro del ciclo 'Jueves clásico', actuarán el tenor Fabio Armiliato y Cristina Presmanes al piano, en la Sala Pereda a las 19:30 horas. Y el domingo 21 de noviembre la Sala Argenta acogerá, a las 19:00 horas, la zarzuela 'Vientos del norte', con el Coro Joven de Santander y la dirección de César Marañón García e Igor Giménez.

El genovés Fabio Armiliato es uno de los tenores más importantes de la escena de la ópera internacional, aclamado por el público gracias a su particular vocalidad, a su impresionante registro y su musicalidad innata. Destacan también sus cualidades de actuación, su instinto dramático y su carisma.

Estudió en el Conservatorio Niccolò Paganini de su ciudad, donde debutó como Gabriele Adorno en Simon Boccanegra, comenzando una carrera rápida que lo llevó a enfrentar los papeles más importantes de su registro vocal en los teatros más prestigiosos de mundo. En 1988 obtuvo el primer gran éxito internacional en el Festival Wexford en La Cena delle Beffe di Giordano, continuando con su participación en el Ciclo Puccini del director Robert Carsen en la Ópera De Vlaamse en Amberes, interpretando los papeles de 1990 a 1996.

En 1993 hizo su debut en el Metropolitan Opera House de Nueva York con Il Trovatore, y en 1997 también participó en la gira MET en Japón con Cavalleria Rusticana y Tosca. En su larga carrera artística hizo su debut en 1995 en el Teatro alla Scala de Milán con Mefistofele de Boito y cantó en todos los teatros más importantes del mundo.

Por su parte, Cristina Presmanes nace en Santander, donde comienza sus estudios musicales, para más tarde finalizarlos en el Conservatorio Superior Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao. Para completar su formación ha realizado, entre otros, cursos con Manuel Carra (Juventudes Musicales), Joaquín Achúcarro (Ikasmúsica), Marta Gulyas (Escuela Superior Reina Sofía), Enza Ferrari (Venecia) y en el Kawai Music Center (Hong Kong).
Como pianista, ha participado en distintas producciones teatrales como 'La fe en la mitología cántabra', 'El burgués gentilhombre', 'Carmen ópera sangrienta', 'Los tres mosqueteros', 'Descubriendo la ópera' y 'Descubriendo a Mozart', así como en 'Sangre Lunar', 'Las visitas deberían estar prohibidas por el Código Penal' y 'El tío Vania' para el Centro Dramático Nacional. Como compositora, ha colaborado en el montaje de Miguel Narros 'Así es (si así os parece)', y de Carlos Fernández de Castro 'Celebración' y 'Beatriz Galindo en Estocolmo'.

El tenor genovés Fabio Armiliato actúa en el Palacio junto a Cristina Presmanes
Comentarios