sábado. 20.04.2024

El teatro será el principal protagonista en la programación de la Sala Bretón de Astillero durante el último trimestre del año, que ha sido presentada este martes por el alcalde, Francisco Ortiz, y la concejala de Cultura, Mª Ángeles Eguiguren.

La programación, que arranca este jueves con 'La última vez', de Abrego Teatro, cuenta en esta ocasión con la colaboración del proyecto EnRedarte de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, que permite traer a Astillero un conjunto de representaciones de compañías profesionales al 40% de su precio, ya que el otro 60% es financiado por la propia consejería.

El alcalde ha destacado la labor del equipo de Gobierno para mantener "un programa cultural y artístico de calidad" en el municipio y ha animado a los vecinos a disfrutar de la programación, "no solo a través de los jueves culturales sino también con los ciclos de la Filmoteca regional, los miércoles, y las exposiciones".

La Sala Bretón ofrecerá para estos meses citas dirigidas tanto al público infantil y familiar, con obras de animación a la lectura o teatro de sombras; como al público adulto, siendo el teatro, sin duda alguna, "la disciplina artística por excelencia", en esta ocasión.

También habrá espacio para la danza contemporánea a través de la compañía de danza de Alberto Pineda y su "Consagración de la primavera"

"Todos los jueves hasta diciembre podremos disfrutar de distintas obras teatrales de compañías que ya se han hecho un nombre en el mundo de las artes escénicas como Miriñaque o Ruido Interno", indicó la concejala de Cultura, Mª Ángeles Eguiguren.

También habrá espacio para la danza contemporánea a través de la compañía de danza de Alberto Pineda y su "Consagración de la primavera", para la magia y el humor con el Mago Xuso o para la música de los 60 y 70, de la mano de "The Old Romantic Band".

La concejala también ha destacado el concierto de Navidad, que correrá a cargo de la Orquesta Juvenil Ataulfo Argenta. Además, todos los miércoles se seguirá proyectando los ciclos de la Filmoteca regional, "como una clara apuesta por un cine alejado de los circuitos comerciales y que se centra en creaciones más independientes".

Teatro escolar

Por otro lado, la concejala de Cultura se ha referido a otros dos proyectos más dentro de la programación cultural para este último trimestre del año. Se trata por un lado del proyecto de teatro escolar ya iniciado el curso pasado y que repite éste, con cuatro nuevas obras que los alumnos del municipio podrán disfrutar en seis representaciones en horario escolar a cargo de compañías como Abrego, Ruido Interno e Hilo Producciones.

Y por otro lado, la emisión solidaria en la Bretón, el próximo 14 de octubre, del documental 'Astral' grabado por el equipo técnico de 'Salvados' del periodista Jordi Évole, sobre la recogida de los refugiados en las costas del mediterráneo y cuya recaudación irá íntegramente a la ONG Pro Activa Open Arms.

El teatro será el eje de la programación de la Sala Bretón
Comentarios