domingo 22/5/22
CULTURA

‘Teatro de una noche de verano’ termina ciclo con un espectáculo lorquiano

La obra de la compañía Ábrego, que se representa este sábado, ofrece un trabajo escénico innovador basado en la obra ‘Bodas de Sangre’.

Ábrego finaliza su ciclo de teatro en verano con una interpretación de Federico García Lorca
Ábrego finaliza su ciclo de teatro en verano con una interpretación de Federico García Lorca

Ábrego clausura este sábado el ciclo 'Teatro de una noche de verano' con un espectáculo multidisciplinar inspirado en el universo de Federico García Lorca. Se trata de la obra 'Bodas de Sangre. Cientos de pájaros te impiden andar', una versión del eterno autor granadino asesinado hace ahora 80 años.

Representada por primera vez en 2010 en el Instituto Internacional de Arte Teatral de Nueva (IATI), la compañía ha girado con ella en varios eventos internacionales como el Fujairah International Monodrama de Emiratos Arabes Unidos y el Black Box Festival de Bulgaria.

La propuesta arranca del enfrentamiento visceral entre los valores rígidamente convertidos en leyes y la inútil y sangrante lucha de alguien que aun perteneciendo a esta sociedad, pelea por conservar la libertad.

En este espectáculo interdisciplinar en el que se conjugan el cante, la danza flamenca y contemporánea, la interpretación actoral y las video proyecciones, se presentan varias historias

Según explican los responsables de esta compañía cántabra, Pati Domenech y María Vidal, la propuesta parte de un proceso de investigación del "universo lorquiano" para construir un trabajo escénico innovador. Rompe con lo convencionalmente propio de este autor para, siendo "más lorquiano que nunca", ser a la vez un teatro que investiga y se renueva.

"Intentamos recrear la historia en la que se basó el autor haciendo un trabajo vivo y accesible a la audiencia contemporánea en términos relevantes para nuestra época, y es así como la puesta en escena tiene una función creativa y crítica", aseguran.

En este espectáculo interdisciplinar en el que se conjugan el cante, la danza flamenca y contemporánea, la interpretación actoral y las video proyecciones, se presentan varias historias. Madre, Novia, Luna, personajes de dimensión trágica incuestionable irrumpen con fuerza en este monólogo que protagoniza María Vidal durante 60 minutos y que se dirige al público adulto.

Comentarios