sábado. 20.04.2024

La sexta edición de 'Teatro de una noche de Verano' llevará del 3 al 23 de agosto seis propuestas escénicas de las compañías cántabras Ábrego e Hilo Producciones a Santander, Noja, Comillas y Castro Urdiales.

Además de las dos compañías cántabras este año se han sumado a la iniciativa varios colectivos escénicos de otras comunidades y países, como los asturianos 'Higiénico Papel', la compañía madrileña dirigida por María Miguel y el director argentino Andrés Cavallín.

Las obras de esta edición serán 'I love Catalina' y 'Cervantada', de Hilo Producciones; 'La última vez', de Ábrego; 'Leona', de María Miguel; 'Fue sin querer', de Higiénico Papel; y 'El Mundo Sigue', de Andrés Cavallín, basadas en un cabaret cómico-musical, la adaptación de la comedia de Shakespeare 'La fierecilla domada' y un espectáculo de humor, entre otros.

La programación ha sido presentada en rueda de prensa por la concejala de Cultura de Santander, Miriam Díaz, y los representantes de las compañías organizadoras, Pati Domenech, de Ábrego, y Begoña García, de Hilo, que han comentado que "el mayor éxito" de esta iniciativa es "que siga existiendo", ya que el hecho de que dos compañías mantengan un espectáculo "no deja de ser sorprendente".

En este sentido, han señalado que no todos los ayuntamientos tienen "la misma sensibilidad" cultural y por eso unos se han sumado a la actividad y otros han dejado de colaborar.

Así, Domenech ha mencionado el "raquitismo cultural" de los consistorios y ha lamentado que "siempre es más fácil invertir el dinero en eventos masivos" que en propuestas culturales, por lo que ha opinado que lo importante de 'Teatro de una noche de verano' es que se mantenga y se consolide.

A este respecto, la representante de Hilo ha añadido que "misteriosamente hemos sobrevivido", y ha comentado que este año la programación incluye tanto propuestas nuevas como clásicos que saben que "funcionan".

Por su parte, la edil ha destacado que esta iniciativa es uno de los planes "singulares" que ofrece la ciudad y es un ejemplo del apoyo del Ayuntamiento a los agentes culturales, cuya petición no es que se innove continuamente, sino que las propuestas se consoliden, ha dicho.

PROGRAMA

En Santander, las representaciones tendrán lugar en Enclave Pronillo los días 3, 11, 18 y 25 de agosto, y las obras serán 'Leona', 'I love Catalina', 'Fue sin querer' y 'El mundo sigue andando', respectivamente.

Por otro lado, en Noja se representarán en el Palacio de Albaicín 'I love Catalina', el 10 de agosto; 'Fue sin querer', el día 15; y 'El mundo sigue andando', el día 22.

El centro cultural El Espolón de Comillas acogerá 'Leona', el 1 de agosto; 'I love Catalina', el 9; 'Fue sin querer', el 17; y 'Y el mundo sigue andando', el 23.

Por último, en el IES Ataulfo Argenta de Castro Urdiales se representarán las obras 'Cervantada' y 'La última vez', los días 4 y 18 de agosto, respectivamente.

Todas las obras serán a las 22:00 horas, y sus entradas se pueden comprar al precio de 10 euros en entradium.com, en el centro cultural 'El Espolón' y en la taquilla de cada espacio una hora antes de las representaciones. Además, se pueden reservar en el 676246261.

'Teatro de una noche de verano' lleva seis propuestas a cuatro municipios de Cantabria
Comentarios