viernes. 19.04.2024

La danza, la música, los títeres y las marionetas serán los protagonistas de la programación de Camino Escena Norte de este próximo fin de semana en Cantabria. Las compañías gallegas Tanxarina Títeres y Nova Galega de Danza recalan en tierras cántabras para presentar los espectáculos 'La gallina azul' y 'Leira', respectivamente. Potes, Santoña, Torrelavega y Castro Urdiales acogerán las funciones previstas. El programa también incluye dos encuentros con el público y dos talleres de contextualización.

Todas las actuaciones y actividades paralelas que organiza Camino Escena Norte son gratuitas. El acceso a las actuaciones de este fin de semana es libre hasta completar el aforo en Potes, Santoña y Castro Urdiales. En el caso de la función de Torrelavega, en el Teatro Concha Espina, se podrán reservar las invitaciones a través de la web www.tcme.es o recogerlas en taquilla desde dos horas antes del espectáculo.

Tanxarina Títeres presentará su espectáculo 'La gallina azul' el viernes, 1 de octubre, en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes y el sábado 2, en el Teatro Casino Liceo de Santoña. Ambas sesiones serán a las 18:00 horas. Se trata de una propuesta destinada al público infantil y familiar que habla de la diversidad y de la solidaridad. En la obra, basada en una historia original del escritor gallego Carlos Casares, se emplean diversas técnicas de manipulación de muñecos, trabajo actoral, música y canciones.

El elenco de 'La Gallina Azul' está formado por Miguel Borines Fernández, Andrés Giráldez Río y Eduardo R. Cuncha, quienes tejen la historia de Lourenzo a través de juegos sencillos y eficaces. En la localidad lebaniega, Tanxarina Títeres mantendrá un encuentro con el público después de la función para compartir, charlar e intercambiar impresiones sobre el espectáculo.

En Santoña, antes de la sesión, la compañía impartirá el taller familiar de contextualización 'La gallina azul: un cuento de diversidad y solidaridad'. Será en la Casa de Cultura entre las 16:30 y las 17:30 horas. La compañía presentará el espectáculo a las familias, su estética sencilla y colorista basada en el uso de utensilios cotidianos de cocina y limpieza o elementos próximos para la construcción de los títeres y las escenas. Al mismo tiempo, explicará los aspectos inclusivos del espectáculo

Podrán participar niños a partir de 6 años acompañados de una persona adulta. La inscripción es libre a través del correo electrónico [email protected] o del teléfono 942 661 286. Las plazas son limitadas.

‘LEIRA’

Nova Galega de Danza actuará el 1 de octubre en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega y el 2 de octubre en el Parque Amestoy de Castro Urdiales. Ambas sesiones serán a las 20:00 horas. En la localidad castreña, en caso de lluvia la función se celebrará en el Instituto de Educación Secundaria Ataulfo Argenta.

La compañía gallega presentará 'Leira', un espectáculo de danza y música en el que el cuerpo y la tierra estrechan sus lazos, transportándonos a la dura belleza de las labores del campo. La obra pone a la mujer en el centro de esta conexión telúrica y nos ofrece una sucesión inagotable de estaciones repetidas día y noche, jornada tras jornada.

Nova Galega de Danza ha sido nominada a mejor espectáculo de danza en la XXIV edición de los Premios Max por 'Leira', una pieza por la que Iván Villar, miembro de la compañía, opta al galardón al mejor intérprete masculino de danza. Los ganadores se conocerán el próximo lunes, 4 de octubre, en la gala que se celebrará en el teatro Arriaga de Bilbao.

La compañía, que fusiona en directo danza y música de raíz gallega, tradición y vanguardia con vocación universal, tendrá después de la función un encuentro con el público de Torrelavega, que estará moderado por la actriz, pedagoga y directora teatral Cristina Samaniego, codirectora de Espacio Espiral. En la localidad castreña se celebrará antes del espectáculo un taller de contextualización a cargo de Jaime Pablo Díaz, director artístico de Nova Galega de Danza. Será en el Edificio Royal, a partir de las 11:00 horas, y no es necesario tener nociones de danza para participar.

Bajo el título 'Leira: Tradición y vanguardia. Taller de movimiento entre la danza contemporánea y la danza tradicional gallega', la actividad está enfocada a la expresión corporal y trabajará el proceso de cómo 'desmontar' las danzas más tradicionales, que son el origen y el punto de partida de la compañía gallega, para llevarlas a un mundo más contemporáneo.

Las inscripciones pueden realizarse a través del correo electrónico [email protected], indicando título de la actividad, nombre y apellidos, teléfono y correo de la persona interesada.

Tanxarina Títeres y Nova Galega de Danza, protagonistas de Camino Escena Norte
Comentarios