jueves 26/5/22

El Centro de Arte Faro de Cabo Mayor (CAFCM), dependiente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), mostrará a partir de este sábado y hasta el próximo 15 de mayo la exposición 'Cala Ricardo', de la artista cántabra Tamara García.

Un proyecto que reúne una selección de imágenes, archivos fotográficos, documentos y un mapa a escala 1:20.000 sobre una pequeña ensenada, conocida como Cala Ricardo, situada en la frontera noroeste del municipio de Santander.

El presidente de la APS, Francisco Martín, que ha visitado la exposición junto a la autora, ha destacado que sobre la muestra "sobrevuela el espíritu de tres personas": el de la propia Tamara García, el de su padre, Ricardo, a quien ella dedica este trabajo como memoria a su activismo "en el cuidado y la protección de un pedazo maravilloso de la costa cántabra", y el de la botánica británica Anna Atkins, autora del primer libro de fotografías.

Por su parte, García ha resaltado también el hecho de que haya querido hacerle un homenaje tanto a su padre, "puesto que era quien cuidaba de esta cala", como a Atkins "primera persona en hacer un libro de fotografías en el que utilizó, además, la técnica del cianotipo", que es, precisamente en la que se basa la autora en esta exposición.

La cianotipia es una de las primeras técnicas fotográficas, basada en el contacto o en la copia directa de un negativo con la que se obtienen copias en color azul de Prusia, dada a conocer por la botánica británica Anna Atkins (1799-1871) en el que hoy se considera el primer libro de fotografía (British Algae: Cyanotype Impressions), publicado en 1843. Este procedimiento monocromo le permite generar imágenes de un azul intenso y profundamente simbólico, con el que evoca la labor de su padre, el pintor Ricardo Chanete (1943-2020), que fue centinela de este tramo de costa como miembro del programa europeo de vigilancia del litoral Coastwatch --la propia artista también forma parte de este proyecto-- y que, durante años, estuvo cuidando, limpiando y acondicionando esta cala. Curiosamente, Anna Atkins también dedicó su primer libro a su padre.

García recolecta y analiza el entorno geológico al tiempo que profundiza en su propia memoria. Como hiciera Atkins hace prácticamente dos siglos, recoge muestras de la vegetación marina que descubrió junto a su padre, particularmente las algas (calocas, lechugas de mar, brochas de afeitar, espárragos de mar, musgos, cerebritos, anémonas, luminarias y algas de esponja que, según Ricardo, "saben a percebe"), así como las conchas, maderas, hojas, plumas, pelos y restos de animales que salpican este pequeño hábitat, pero también los tapones, films alveolares, lágrimas de sirena o pellets y todo un repertorio de microplásticos que identifican el rastro que el ser humano ha ido dejando en el paisaje.

La artista dispone todo este material sobre papeles fotosensibles que luego registra en cianotipos que obtiene construyendo su propia insoladora o exponiéndolos directamente a la luz del sol.

Asimismo, documenta la vida de una poza intermareal donde coexisten distintas especies vegetales, animales, hongos y protistas, mostrando las extrañas simbiosis que se producen en la frontera entre el mar y la tierra, a la vez que transforma la visión de lo micro en macro, pues lo geológico y lo biológico se confunden con lo astronómico, proporcionándonos una poética ruptura de escalas que expande los confines de nuestra imaginación.

TAMARA GARCÍA 

Artista multidisciplinar, Tamara García (Santander, 1980) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y diplomada en Conservación y Restauración de Obras de Arte. Completa su formación en la Berkeley Academy de California y en el Programa Eurodyssée del Centro de Estudios, Conservación y Restauración de las Azores.

Ha recibido el Premio de Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria en 2020, así como el Premio Joven Valor de Cantabria y el Primer Premio en las categorías de instalación y fotografía del Certamen Nacional de Arte Pancho Cossío en 2013 y 2015.

Además del trabajo que desarrolla de forma individual, pertenece al grupo de música electrónica, artes visuales y nuevas tecnologías La Uca y realiza performances audiovisuales como parte del dúo Söon i Noki.

La muestra, con entrada gratuita, se puede visitar, de martes a jueves, de 11:30 a 13:30 horas; y los viernes, sábados y domingos de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Comentarios