viernes. 29.03.2024

Seis grupos de rock nacionales e internacionales conforman este año el cartel del Festival Rebujas Rock, que celebrará su 23 edición el próximo 28 de septiembre en la localidad de San Mateo, en Los Corrales de Buelna, y que tiene como cabezas de cartel a los grupos Talco y Koma. Además de estas dos bandas, actuarán Los Barones, Dskarrila, el ya "clásico" en este festival Desastre y la banda de Cabezón de la Sal Los Escapaos. Los conciertos tendrán lugar en su ubicación habitual en la campa del Pilaro, junto al velódromo, con entrada, acampada y parking gratuito.

El Rebujas Rock se ha sumado por tercer año a la campaña de la Comisión 8 de Marzo contra las agresiones sexistas y continúa la campaña ecológica que comenzó la edición pasada para reducir los envases de plástico y sustituirlos por unos reciclables. Esta vigésimo tercera edición ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por las directoras generales de Cultura y de Igualdad y Mujer, Eva Ranea y Consuelo Gutiérrez, respectivamente; los concejales de Festejos y Cultura de Los Corrales de Buelna, Javier Conde y María Ángeles Lombilla; el portavoz de la Asociación Rebujas, Rubén García; y la portavoz de la Comisión 8 de marzo, Ana Bolado.

Tal y como han señalado, este festival da cabida tanto a grupos consolidados como a otros que están empezando para que se "abran paso" en el mundo de la música. Así, habrá bandas internacionales, pero también de la región ya que, tal y como ha dicho el portavoz de la asociación, el festival comenzó con ellas y siguen "teniendo espacio". Las más destacadas serán dos bandas que "ni soñaban con traer", como la italiana Talco, de la que García ha destacado su directo y su "mestizaje musical"; y Koma, un grupo de metal alternativo procedente de Navarra que llevará a San Mateo "todo lo mejor de su trayectoria".

Aportarán la parte heavy Los Barones -el grupo integrado por Sherpa y Hermes, quienes antes formaron parte de Barón Rojo-, y quedará un espacio de nuevo para los "clásicos" del festival, Desastre. Además, por primera vez actuará en el Rebujas una banda liderada por una mujer, el grupo Dskarrila. A juicio de García, con esta programación se "cierra un círculo", ya que "todas las bandas de referencia" y "mitos" en estos estilos han pasado ya por San Mateo. Además, se mantiene por segundo año la fiesta que se realiza a mediodía en el patio de las antiguas escuelas, con tres horas y media de sesión vermouth con varios DJs de rock que empezará a las 12:30 horas, además de diversos grupos como Barracuda.

COMPROMISO SOCIAL Y ECOLÓGICO

Por otro lado, ha asegurado que el secreto para permanecer tras más de dos décadas -nació en 1997- es que la organización "mantiene la ilusión del primer año", y ha destacado los "compromisos" que desde sus inicios han ido creciendo, destacando "tres pilares".

En primer lugar, ha apelado al compromiso social destacando la colaboración con la Comisión 8 de Marzo para luchar por "un problema que entre todos debemos solucionar" y hacerlo desde los espacios "donde más se puede generar". Para ello, como los años anteriores se distribuirá un cartel en defensa de unas fiestas libres de agresiones sexistas, así como dípticos que fomentan esta idea y además incluyen los teléfonos de atención a las víctimas y los contactos de la Policía Local y Guardia Civil. Además, colaborará también en el evento la asociación feminista las Ijanas, que colocará un "punto violeta" para ofrecer información.

En segundo lugar, García ha hablado sobre el compromiso ecológico, que hacen visible mediante el objetivo que se han marcado de reducir en un 75% -el año pasado se marcó el 40%- el uso de envases de plástico y sustituirlos por otros deshechables y reciclables, con la intención de aumentarlo el año que viene al 100%. Por último, ha señalado que el tercer pilar es el "orgullo" que supone haber llegado a la magnitud que tiene actualmente el festival, ya que ha pasado de ser solo para el pueblo, con unos 600 asistentes en las primeras ediciones, a serlo para Cantabria y lograr los 15.000.

Por su parte, la directora general de Cultura ha mostrado su satisfacción por impulsar esta iniciativa que ha crecido y tiene éxito en el "mundo rural", un ámbito "muy necesitado" de apoyo para la cultura. Además ha destacado que se trata de "mucho más que música", ya que aúna "transversalidad, mujer, convivencia, mundo rural y colaboración entre todos". En la misma línea, el concejal de Festejos ha añadido que el Rebujas Rock se ha convertido en un "referente a nivel nacional" que, además, dinamiza la localidad y "la pone en el mapa". Por último, la portavoz de la Comisión 8 de Marzo ha apostado por unas fiestas sin agresiones y ha explicado que su labor es insistir en que "si contemplamos alguna, hagamos algo" y en que "ya vale de agresiones, impertinencias y piropos", ha concluido.

Talco y Koma, cabezas de cartel del XXIII Festival Rebujas Rock
Comentarios