viernes. 19.04.2024

La compañía cántabra Hilo Producciones abrirá este miércoles, 7 de abril, a las 19:30 horas, la programación especial del 30 aniversario del Palacio de Festivales de Cantabria con la representación de 'Tal vez soñar'. La Sala Pereda acogerá esta obra de teatro, escrita y dirigida por Sandro Cordero, que "revisa y retuerce" el universo femenino de Shakespeare desde una perspectiva actual. El montaje plantea una revisión lúdica de la obra del escritor inglés a través de tres de sus grandes textos: 'Hamlet', 'Otelo' y 'El mercader de Venecia'.

Las actrices Laura Orduña y Rita Cofiño acompañarán a Sandro Cordero en el escenario. Los artistas darán vida a "tres guías transgresoras y gamberras", las brujas de Macbeth, que interpretarán algunas escenas de las mejores y más representativas obras de Shakespeare, las cuales "han puesto sobre el fuego, las han retorcido, revisitado, convulsionado".

'Tal vez soñar' es una "revisión femenina y feminista" de los grandes títulos del autor inglés con la que Hilo Producciones quiere poner de manifiesto el "machismo latente en el teatro del mayor dramaturgo de todos los tiempos, fiel reflejo de la sociedad" en la época del teatro isabelino. Así, según Sandro Cordero, "la mejor obra dramática jamás escrita, 'Hamlet', tiene veintiocho personajes, de los cuales tan solo dos son mujeres: Gertrudis y Ofelia" que "no salen bien paradas en sus roles".

Y en 'Macbeth', Lady Macbeth es un personaje "con fuerza y poder, a la que nadie duda en tildarla de malvada, mientras que su marido es, simplemente, ambicioso". "Ser actriz hoy en día y querer decir en escena los bellísimos y profundos textos de Shakespeare significa estar condenada a perpetuar un rol femenino bastante alejado de la necesaria revolución por la igualdad que estamos viviendo", explica Cordero, quien acaba de recibir el Premio Oh! a Mejor Dirección por 'Ay, Carmela'.

La compañía cántabra no pretende "ni enmendar ni corregir" a Shakespeare, sino abordar su obra con "admiración y amor" desde una perspectiva actual y "agitar la caja" para ofrecerle al público un viaje lúdico por el universo shakesperiano.

"Lo que hacemos es, como artistas del siglo XXI enamorados de los textos clásicos, rescatar la belleza y utilizar un nuevo y moderno vehículo para mostrarla. No sabemos si Shakespeare estaría de acuerdo con el resultado. Tampoco nos importa: como siempre, desde Hilo Producciones nos acercamos al autor inglés con toda la admiración y sin ningún respeto", señala Cordero.

En cada una de las obras de Shakespeare que conforman 'Tal vez soñar', la compañía cántabra ha elegido un acercamiento diferente a la hora de poner en pie el texto, porque "en cada una de ellas el autor se acerca también de manera diferente a los papeles femeninos".

Las entradas para asistir a la representación pueden adquirirse en la web del Palacio de Festivales de Cantabria (https://palaciofestivales.com/entradas/) a 18, 15 y 20 euros.

La fundadora de Hilo Producciones, Begoña García, ha destacado que en este momento, "muy complicado" para todo el sector, que se cuente con la profesión de Cantabria en la programación del 30 aniversario del Palacio de Festivales "es un síntoma de que corren nuevos aires en la cultura de la región". "Aquí se ha apostado -con sus aciertos y sus errores- por mantener al sector en activo. Nos ha tocado defender y demostrar que la cultura es un derecho, una necesidad y es segura. El público ha respondido y para nosotros eso es un aliciente muy poderoso", ha señalado.

HILO PRODUCCIONES

Hilo Producciones nació en 2008 de la mano de Begoña García, productora y gestora cultural con más de 20 años de experiencia en el sector de las artes escénicas, tanto a nivel regional como nacional. El actor, dramaturgo y director Sandro Cordero es el responsable de la parte artística. Ha dirigido, escrito y protagonizado los montajes más emblemáticos de la compañía.

Durante estos doce años, la formación teatral ha estrenado treinta espectáculos y en los últimos tres años, ha mostrado su trabajo en seis comunidades autónomas. Su última producción, 'Tal vez soñar', es el quinto espectáculo en el que Hilo Producciones revisa la obra de Shakespeare, después de 'Desdémona', 'I love Catalina', 'Criados y bufones' y 'Miguel vs. Will'.

Entre los galardones que ha recibido destacan el Maximino al Espectáculo Revelación por 'I Love Catalina' en la edición de 2012 de los Premios Max, el Premio Oh! 2014 al Mejor Autor para Sandro Cordero por 'Criados y bufones' y el Premio Oh! 2015 al Mejor Actor también para Cordero por 'Carne de Gallina'.

El último reconocimiento que ha recibido el actor, dramaturgo y director ha sido el Premio Oh! 2021 a la Mejor Dirección por 'Ay, Carmela', una producción que fue la gran triunfadora la semana pasada en la gala de estos premios, celebrada en el Teatro Jovellanos de Gijón. El montaje también obtuvo los galardones a Mejor Espectáculo, Mejor Intérprete Masculino y Mejor Producción.

‘Tal vez soñar’ abre la programación del 30 aniversario del Palacio de Festivales
Comentarios