jueves. 30.11.2023

El centro cívico de Tabacalera acoge desde este jueves, y hasta finales del mes de enero, la primera exposición de cine del pintor Indalecio Sobrino, compuesta por 20 dibujos de películas anteriores a los años 60.

La muestra, en la que pueden verse dibujos de cintas tan conocidas como Casa Blanca o Benhur, se adentra en el mundo de las pantallas digitales y se ha creado con un iPad, realizando el dibujo, coloreándolo y después mandándolo a imprimir. De esta forma, Indalecio Sobrino demuestra su adaptación a las nuevas tecnologías y la incorporación de los avances digitales a su arte. Así lo han explicado en la presentación de la exposición y del libro 'Aquellos años de cine', la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el editor de la obra, Javier Fernández Rubio, y el propio artista, que ha reconocido su "ilusión" ante la apertura de la muestra y la salida al mercado del libro, "un sueño infantil hecho realidad", ha dicho.

Igual ha destacado la polifacética trayectoria de Sobrino, de quien se conoce su vinculación con los toros, de sus magníficas obras y carteles, y de su amor por la tauromaquia, representado también desde la presidencia de la sociedad municipal de la Plaza de Toros de Santander, pero que hoy ha estado centrada en su gran pasión, el cine. Tal y como ha detallado, Sobrino es un gran admirador del séptimo arte y ya desde pequeño, dedicaba todo el tiempo que podía a ver películas, sobre todo los grandes clásicos, y recrearlas en su imaginación a través de dibujos, una afición que se fue incrementando con los años y que ahora se plasma en la exposición y en el libro.

Igual ha calificado la muestra de "magnífica" y ha animado a todos los santanderinos a visitar esta exposición y a comprar el libro que "nos hará revivir algunas de las escenas más icónicas del cine, rememorar esos momentos en los que vimos esas películas o quizá despertar nuestro interés por volverlas a ver". "Indalecio Sobrino consigue que todos los que amamos el cine lo amemos aún más, que descubramos nuevas vertientes de esos filmes que también forman parte de nuestras vidas y que disfrutemos de su excelente trabajo como artista", ha remarcado.

INDALECIO SOBRINO

Indalecio Sobrino nació en 1940 en Santander donde permaneció la mayor parte de su vida con el intervalo de los años que estudió en Bilbao Ciencias Económicas. Vivir en un hotel, que en aquellos años albergaba a la gente del mundo de la tauromaquia, el teatro, el circo, la pintura o la música, fue perfilando sus aficiones, que después se transformarían en motivo argumental de su obra creativa.

Discípulo del pintor Pablo Sansegundo, que le abrió las puertas de un sólido oficio, en su obra siempre ha tenido un especial protagonismo la figura humana, constituyendo el motivo principal. Así, sus cuadros están plagados de gentes de todo tipo, el retrato y el recurso al desnudo como gran desafío del tratamiento del color en la representación del cuerpo humano, la danza basada en las coreografías del Ballet de Alvin Ailey y el mundo del cine, series sobre la tauromaquia o retratos de figuras.

Entre sus obras figuran varios carteles ganadores de la Feria de Santiago, entre ellos, el de 2017, un retrato de Manolete, con motivo del centenario de su nacimiento y los 70 años de su muerte, lo que demuestra su afición a este arte y la maravillosa plasmación que hace del mismo.

Comentarios