jueves. 28.03.2024

La Sociedad Prehistórica de Cantabria rendirá homenaje en 2020 al fotógrafo, pintor y cineasta Pedro Saura Ramos, en reconocimiento a su trayectoria relacionada con el estudio del arte rupestre paleolítico del norte de España, y en especial por la realización del facsímil de la sala de los polícromos de la cueva de Altamira junto a la que fue su esposa Matilde Múzquiz.

La Sociedad destaca su labor no solo como investigador y artista, sino también su faceta de divulgador de del legado artístico del patrimonio prehistórico.

Según explica la asociación en un comunicado, gracias a su trabajo es posible disfrutar de las representaciones que transmitieron los hombres y mujeres del Paleolítico, ayudando a su conocimiento y disfrute y a la conservación del mismo para las futuras generaciones.

El premio consiste en la entrega al homenajeado de una reproducción en bronce del bastón de mando de la Cueva de El Castillo, en reconocimiento a su "dilatada y relevante" labor. Se trata del Premio de Honor que este colectivo entrega anualmente a un investigador de prestigio en el ámbito de la arqueología.

En el elenco de galardonados por esta asociación cultural destacan Joaquín González Echegaray, Ignacio Barandiarán, Jean Clottes, Miguel Angel García Guinea, Juan Luis Arsuaga, Joaquín Vaquero Turcios, Lawrence Straus, Benito Madariaga, Alfonso Moure, Manuel González Morales, Ramón Bohigas Roldán, Federico Bernaldo de Quirós, Peridis, el Museo Altamira y Cristina San Juan.

A diferencia de las ediciones anteriores, en esta ocasión, debido a la pandemia del coronavirus, no se convocará por el momento el acto presencial que tradicionalmente se viene celebrando en el Casyc, sino que se esperará a que la situación sanitaria mejore para celebrar el evento.

BIOGRAFÍA

Pedro Saura es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de Pintura y Doctor en Bellas Artes con la tesis titulada 'El hombre como soporte artístico en las tribus de las Tierras Altas de Papua Nueva Guinea'. Está especializado en arte rupestre paleolítico del norte de España y en fotografía y cine documental, de antropología, naturaleza, mundo submarino, etcétera.

Es catedrático de fotografía de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, en la que es profesor desde 1982. Ha publicado trabajos gráficos en solitario y como ilustrador de obras sobre Prehistoria.

Es autor, junto a Matilde Múzquiz, de varios facsímiles de arte rupestre paleolítico, entre los que destacan la réplica de Altamira, conocida como la Neocueva, así como otros dos grandes fragmentos de alrededor de 40 metros cuadrados del Techo Policromo de la Cueva de Altamira.

En 2003 realizó un trabajo fotográfico sobre todo el arte rupestre paleolítico de las cuevas cántabras de Altamira, El Castillo, Las Chimeneas, LaPasiega, Las Monedas, Covalanas, Hornos de la Peña, La Garma, Fuente del Salín, El Pendo y Chufín, para crear un fondo documental del arte rupestre paleolítico de Cantabria, por encargo de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.

La Sociedad Prehistórica de Cantabria homenajea al fotógrafo especializado en arte...
Comentarios