viernes. 19.04.2024

El Café de las Artes Teatro (CDAT) recibirá este próximo sábado, 4 de mayo, a las 20:30 horas, al artista Jesús Velasco Otero, conocido como 'Xampatito Pato', con la pieza de circo 'Só', co-dirigida por él mismo y Arturo Cobas.

En la obra el artista realiza malabares con todo tipo de objetos, pero sobre todo cajas, muchas cajas de puros, más de cien.'Só' habla de un personaje obsesivo, cuadriculado y meticuloso. Un ser único en su especie rodeado de un sin fin de cajas que escapan a su control y con las que juega para dar forma a su mundo. "Un personaje un tanto raro que tiene un lenguaje y relación coherente con el espacio y los objetos, y que lleva al espectador a ese mundo estúpido y surrealista". Del caos surgirá un universo delirante, creando una locura cómica, hasta llegar a transformarse él mismo en un nuevo ser. Velasco interpreta a este personaje tan peculiar que quizás tiene algo de sí mismo.

Jesús Velasco, comenzó su carrera artística en Galicia en 2011, entrando a formar parte de la escuela de circo "Circonove" (Santiago de Compostela), donde recibió clases de diferentes disciplinas de circo. Entre los años 2013/2015, continuó sus estudios en la escuela de formación profesional "Carampa" (Madrid), perfeccionando la técnica en: teatro, danza, acrobacia, malabares; siendo ésta última su especialidad. Es en esta escuela donde se forma la compañía Pass & Company ganadora del "Talent Madrid" en la disciplina de circo y artes alternativas. Con esta compañía crea Juguete Roto 3p0, espectáculo ganador de la sección Off del 18º Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid.

En los últimos años ha actuado en el Teatro Circo PRICE, Teatros del Canal, the Great State Circus of Moscow, Le Channel Scène Nationale de Calais, Teatro Maria Guerrero y Teatro Alfil entre otros. Además de trabajar en Pas & Company, ha colaborado con Gandini Juggling, Ale hop, Proyecto Sánchez, Pistacatro, Chipolatas, entre otras compañías circenses de renombre.

Tras la muestra del sábado, Xampatito Pato participará en una sesión de feedback con todo aquel que quiera participar en la misma para alimentar el proceso de creación. El ejercicio de feedback, de 1 hora y 30 minutos de duración, está coordinado por Carlos Peguero y Marta Romero.

Las residencias son una oportunidad maravillosa de acercarse a los procesos creativos y artísticos en el ámbito de las artes escénicas, pero también una valiosa forma de establecer puentes con otras formas de vivir, mirar y sentir y abrir la mente.

'Só', la pieza de circo de 'Xampatito Pato', llega este sábado al CDAT
Comentarios