jueves 21/10/21
CINE

La SICS cierra mañana sábado con la entrega de 'faros' a Coixet, Alcaine y García

Cartel de 'La librería' de Isabel Coixet
Cartel de 'La librería' de Isabel Coixet

La Semana Internacional de Cine de Santander (SICS), organizada por el Centro Botín y la productora Morena Films, cierra mañana su quinta edición con la entrega del Faro de Honor a Isabel Coixet por su trayectoria cinematográfica y a José Luis Alcaine como reconocimiento a su labor en la dirección de fotografía.

La SICS otorgará también el Faro Dos Orillas a Esther García, productora de El Deseo, por promover el cine al otro lado del Atlántico. El acto tendrá lugar a las 19:00 horas en el Centro Botín.

Tras nueve días de proyecciones cinematográficas por toda la ciudad, la película de clausura será 'La voz humana', el cortometraje de Pedro Almodóvar protagonizado por Tilda Swinton. El pase especial será en el anfiteatro exterior del Centro Botín a las 21:00 horas y contará con la presentación de dos de los premiados que han participado en la cinta: Esther García y el José Luis Alcaine, cuyo trabajo está estrechamente ligado al del director manchego.

La programación del último día de esta edición de la SICS comenzará con una proyección de 'The Bookshop', de Isabel Coixet, basada en la novela homónima de Penélope Fitzgerald. El pase tendrá lugar a las 17 horas en la Filmoteca de Cantabria en versión original con subtítulos en castellano.

Como homenaje al trabajo de la directora catalana, a lo largo de todo el encuentro cinematográfico de Santander se han proyectado tres de sus largometrajes de ficción más aclamados por la crítica, así como su documental experimental 'Spain in a Day'.

A las 17:30 horas, en Fundación Caja Cantabria (Casyc) tendrá lugar la proyección de 'Blue my mind', la ópera prima de Lisa Brühlmann, que enfoca la mirada hacia las transformaciones que sufre una adolescente en su cuerpo a través de metáforas fantásticas.

La directora, conocida por haber dirigido varios episodios de la serie 'Killing Eve', consiguió por esta película el Premio a Nuevos Directores en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

'Blue my mind' es el último de los seis trabajos que conforman 'Creadoras', el ciclo que busca reivindicar a grandes mujeres cineastas y que ha formado parte del homenaje al canal Sundance TV, que este año cumple 10 años de difusión en España.

La jornada se completará con una proyección vinculada al trabajo de Alcaine. La Filmoteca de Cantabria acogerá a las 20:30 horas un pase de 'Las trece rosas', película dirigida por Emilio Martínez-Lázaro que obtuvo cuatro premios Goya, uno de ellos a la Mejor Dirección de Fotografía.

Con más de 150 películas en su haber, Alcaine ha ganado cinco premios Goya a la Mejor Fotografía -otro de ellos por 'Belle Époque'-, así como el Premio Nacional de Cinematografía en 1989.

Todas las entradas e invitaciones están disponibles a través de la web https://sicsantander.com/ para su compra o reserva.

Comentarios