sábado. 20.04.2024

'Cuando el río suena', primera serie de ficción para televisión producida, ambientada y rodada íntegramente en Cantabria, se presentará este jueves, día 20, en la Filmoteca de Santander, y el 21 en el Teatro Municipal de los Corrales de Buelna, en ambos casos a las 20:00 horas y con invitación. No obstante, la emisión de los diez capítulos en Cantabria Tv tendrá que esperar hasta el próximo año 2019.

Se trata de una serie de situación, 'sitcom', dirigida por Andrea Elegido y Anabel Díez, que tiene lugar en un pueblo ficticio de Cantabria, 'Pincurrín de Valdehoz', y que viene rodándose en Los Corrales de Buelna desde el pasado mes de marzo.

A lo largo de diez capítulos, la serie, que cuenta con el apoyo de la Sociedad Regional de Cultura de Cantabria, aborda los valores y tradiciones típicos de la región mediante un "humor irónico y con un tono surrealista".

La acción se desarrolla en la Taberna del Tejo, un bar-tienda en el que pintorescos personajes se ven envueltos en múltiples vicisitudes para intentar conseguir que se declare a 'Pincurrín' el pueblo más bonito de Cantabria.

Según Andrea Elegido, este proyecto está "hecho por y para todos los cántabros". Así, en los rodajes han participado personas relevantes de la región, como el entrenador Quique Setién, el jugador de fútbol Emilio Amavisca, los actores Javier Cifrián y Sandro Cordero, los cantantes Nando Agüeros, Marcos Bárcena y Miguel Cadavieco, el jugador de bolos Tete Rodríguez o el ciclista Óscar Freire.

Se han grabado capítulos en dos boleras, se ha hecho un concurso de ollas ferroviarias, rodado en un Palacio Solariego, en el Balneario de las Caldas o en la playa de San Vicente, entre otras localizaciones.

El equipo está integrado por más de 80 profesionales, entre actores, colaboradores y equipo técnico. El resultado, según Anabel Díez, "es un producto artístico que pretende hablar de nuestra gente, del cambio social que se ha producido en nuestros pueblos, de la despoblación del mundo rural y de la necesidad de encontrar otras formas de vida, como por ejemplo el turismo cultural".

La difusión de 'Cuando el río suena' está prevista para el próximo mes de febrero en Cantabria TV y se complementará con una web serie, redes sociales y diversas televisiones locales y autonómicas en el ámbito nacional.

También esta prevista su distribución en festivales nacionales e internacionales que permitan la visualización ya no solo en la región cántabra sino en otros territorios, el audiovisual cántabro se plantea el reto de traspasar fronteras.

PRESENTACIÓN

La 'premier' en Santander contará con la presencia de actores, equipo técnico e invitados, que accederán a la Filmoteca por una alfombra roja y pasarán por el photocall. La gala comenzará con la actuación de la canción original de la serie, compuesta por el músico cántabro Javi Lost.

Los encargados de conducir el acto serán la actriz Itziar Castro y el actor Antonio Meléndez Paso, que darán paso a la proyección del capítulo uno, cuyo contenido, con la colaboración especial de Emilio Amavisca, sirve para hacer una presentación general de los personajes y abrir las tramas que irán desarrollándose en los capítulos posteriores.

Después se abrirá una rueda de preguntas y respuestas, Q&A, y se proyectará un vídeo del making off para mostrar algunos entresijos de los rodajes. Al terminar la proyección, los asistentes se trasladarán a un hotel de Santander para continuar la celebración con un cóctel.

El mismo esquema se repetirá al día siguiente, en el Teatro Municipal de los Corrales de Buelna.

La serie 'Cuando el río suena', producida y rodada en Cantabria, se estrena mañana en...
Comentarios