jueves. 28.03.2024

La imagen 'El sentimiento de una nación' de David Saiz-Bustamante, ex jefe de fotografía del periódico El Mundo Cantabria, ha sido elegida la obra ganadora de la nueva edición del premio de fotoperiodismo convocado por la Consejería de Cultura del Gobierno regional.

El accésit ha correspondido a la fotografía titulada 'Sin techo' realizada por María Gil Lastra, colaboradora de El Diario Montañés, según informa el Ejecutivo en un comunicado.

Los miembros del jurado han valorado en la obra ganadora la "enorme repercusión" que esta fotografía ha tenido en los medios de comunicación, además de que ofrece "distintas lecturas" sobre un mismo hecho. Asimismo han subrayado "la capacidad periodística" del autor, al estar "en el lugar preciso en el sitio correcto".

Por su parte, en el accésit han destacado el tono "poético" que transmite la imagen, a pesar de "la dureza" del tema que trata.

El jurado reunido este lunes ha estado integrado por Pablo Hojas Cruz, Raúl Lucio Martínez y Lara Revilla Gómez, bajo la presidencia Marina Bolado, directora general de Cultura.

Al premio se han presentado un total de siete candidatos con un total de 28 fotografías.

Los criterios en los que se han basado las deliberaciones del jurado han sido la creatividad y calidad técnica de la fotografía; valor informativo y expresividad; calidad artística y trayectoria del autor.

La cuantía del premio asciende a 3.000 euros para la obra ganadora y 1.500 para el accésit.

Las bases del concurso exigían que cada aspirante, que debía realizar su labor en el ámbito del fotoperiodismo con residencia en Cantabria, presentase un máximo de 5 fotografías de tema libre, sido realizadas y publicadas en un medio de comunicación durante el año 2015.

‘El sentimiento de una nación’ gana el premio de fotoperiodismo de Cantabria
Comentarios