martes. 19.03.2024

El Gobierno de Cantabria ha anunciado la selección de los siete proyectos artísticos que formarán parte del calendario expositivo de los centros culturales públicos Concepción Arenal, Centro de Estudios Lebaniegos, y la Casa de Cultura de Torrelavega el próximo año dentro del programa 'Comisariado 2022'.

Así, los escogidos han sido 'Borradas, historia de la fotografía'; 'ENTRE'; 'Bahía. El litoral como ágora'; 'Fortalezas. Arte contra la violencia'; 'El Cuerpo de la montaña'; 'HARD BLACK', y 'El Tiempo relativo', según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga (PSOE), ha señalado que se trata de una convocatoria surgida fruto del diálogo con el sector y la participación de los creadores cántabros en el marco de la Mesa de Artes Plásticas y Visuales del Consejo Cántabro de la Cultura.

"Abrimos las salas y los centros culturales públicos de Cantabria a los artistas, creadores y comisarios para que traigan sus propuestas innovadoras a esos espacios reconocidos, dinamizando nuestros calendario expositivo y democratizando el acceso a estos centros", ha señalado el vicepresidente.

Zuloaga ha subrayado que, desde la Consejería de Cultura que lidera, se quiere apoyar con este tipo de iniciativas a los diferentes profesionales que forman el entramado de artes plásticas y visuales y, a la vez, que sirva de base para generar una red de trabajo para el sector.

Este año como novedad y ante el "éxito" cosechado, según el Gobierno, en la primera edición, en 2021, se ha incorporado un proyecto más a la sala Concepción Arenal y, además, se ha abierto la convocatoria a creadores de fuera de la comunidad autónoma.

Zuloaga ha señalado que la selección se ha llevado a cabo a través de un proceso "abierto y transparente", en el que el jurado ha valorado, entre otros criterios, el interés, la calidad artística, los aportes visuales y plásticos, y el carácter innovador, además de tener en cuenta el valor investigador, educativo y la relación con el público.

También se han valorado aquellas propuestas que ofrecen nuevas reflexiones de conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la trayectoria profesional de los solicitantes.

PROYECTOS SELECCIONADOS

Concretamente la Sala Concepción Arenal de Santander, ubicada en la Biblioteca Central, acogerá cuatro proyectos; dos la Casa de Cultura de Torrelavega, y uno el Centro de Estudios Lebaniegos.

Entre los que podrán verse en la Sala Concepción Arenal figuran 'Borradas, historia de la fotografía', del proyecto Klamca, alter ego de la artista Elena González Torres, comisariado por Irene Calvo, y 'ENTRE', con Pedro Torres, Lucía Simón Medina y Caroline Corbasson, comisariado por Diana de la Cruz.

También esta sala acogerá 'Bahía. El litoral como ágora', con Estelle Julian, Juan López, Alfonso Borragán, Cantabria Finita (Manuel Minch y Néstor del Barrio) y Miguel Sbastida, comisariado por DILALICA (Marta Sesé), y 'Fortalezas. Arte contra la violencia' con los artistas María Acha-Kutscher, Rosalía Banet, Maite Centol, Majo G. Polanco, Chelo Matesanz y Gema Ramos, comisariado por Santiago Martínez.

Además, en el Centro de Estudios Lebaniegos se presentará el proyecto 'El Cuerpo de la montaña', con Carla Souto, Natalia Domínguez, Mercedes Pimiento, Cantabria Finita (Manuel Minch y Néstor del Barrio) y Manuel Diego Sánchez, comisariado por Laura Olea.

En la Casa de Cultura de Torrelavega se expondrá 'HARD BLANCK/Vicky Kylander', de Vicky Kylander, y 'El tiempo relativo', con fotografías de Eduardo Rivas y comisariado por Zaira Rasillo.

Cultura selecciona siete proyectos que se expondrán en varios sitios culturales
Comentarios