viernes. 19.04.2024

El grupo de música Seguridad Social será el principal atractivo del lunes 24 de agosto, festividad de San Bartolomé, dentro de las fiestas de la Virgen de la Cama que estos días se celebran en Escalante. Su concierto dará comienzo a las 23:00 horas y repasarán los grandes éxitos de la banda. Kresala será la encargada de amenizar la romería programada a las 21:30 horas y la posterior verbena de las 00:30 horas.

Unas horas antes, la compañía de teatro La Virigaña actuará en el Ayuntamiento del municipio a partir de las 19:00 horas. Por la mañana, se celebrará el partido homenaje a ‘Miguel el panadero’ y una misa solemne.

De este modo continúan los actos con los que la villa de Escalante acoge un año más las tradicionales Fiestas de la Virgen de la Cama. Los miembros de la comisión de fiestas de la localidad han estado trabajando desde marzo para que todo salga perfecto y los turistas puedan disfrutar de unos días de júbilo y celebración.

Actos gratuitos

Todos los actos enmarcados dentro del programa son 100% gratuitos con el objetivo de hacer partícipe al mayor número posible de personas.

Las celebraciones comenzaron el pasado viernes, 21 de agosto, con la LI Edición del Circuito Ciclista de Escalante Memorial Ángel Sainz “Chapa”, en la que los ciclistas tomaron la salida a las 16:00 horas.

Posteriormente, a las 19:30 horas se procedió a la petición de “la Virgen de la Cama” a las Madres Clarisas, que se encargan de custodiar la imagen durante todo el año. Como es habitual, este acto está cargado de liturgia y tradición. A las 20:00 horas tuvo lugar el pregón y chupinazo, que sirvió como previa a la romería presentada por la orquesta Pensilvania a las 21:30 horas. Posteriormente, Fitoscopia presentó su tributo a Fito y los Fitipaldis, finalizando los actos con una gran verbena.

Día grande

El día grande de las celebraciones fue el sábado, 22 de agosto. A lo largo de la jornada se celebraron tres misas en honor a la Virgen de la Cama. A las 10:00 horas el Grupo de Danzas local realizó un pasacalles que dotó de presencia a la cultura regional y que fue previo a la misa solemne de las 12:30 horas.

El evento central del día fue la procesión con la Imagen de la Virgen, un acto que cada año congrega a más visitantes y vecinos. Posteriormente, a las 21:00 horas, la orquesta La Reto se encargó de amenizar la romería. A las 23:00 horas actuó la popular cantante Elsa Baeza, y a las 00:30horas se celebró una nueva verbena.

En la jornada del domingo, 23 de agosto, los más pequeños podrán disfrutar de un divertido parque infantil a partir de las 17:00 horas. Dentro de la programación nocturna destaca la actuación del monologuista Sinacio, que dará comienzo a las 23:00 horas.

La orquesta Destellos fue la encargada de amenizar la romería y la verbena del disfraz, que empezó a las 00:30 horas.

Fiesta en el Alvareo

El programa de actos continúa el martes 25 de agosto, coincidiendo con la Fiesta en El Alvareo, cuando se hará la tradicional entrega de Nuestra Señora de La Virgen de la Cama a las Madres Clarisas a partir de las 12:30 horas, con su correspondiente misa.

A las 19:00 horas los asistentes podrán degustar una chorizada y pancetada previa a la verbena de las 21:00 horas. Los actos terminarán a la 01:30 con una chocolatada.

Homenaje a los mayores

La programación finalizará el lunes 14 de septiembre con la exaltación de la Santa Cruz. En esta jornada se aprovechará para homenajear a los mayores de la localidad que celebran sus bodas de oro. Con este acto se reconoce la importante labor que han realizado por el pueblo durante toda su vida.

Desde la Comisión de Fiestas se ha destacado la participación y colaboración de todos los vecinos, sin los que sería imposible llevar adelante unas fiestas como las de La Virgen de la Cama.

Por eso, invitan a todos los asistentes a que realicen sus consumiciones en el bar y la tasca instaladas por la propia comisión, ya que de esa manera se podrá asegurar que las fiestas mantengan en los próximos años el alto nivel mostrado hasta ahora.

Seguridad Social pone la música en las fiestas de la Virgen de la Cama
Comentarios