miércoles. 24.04.2024

El Café de las Artes Teatro (CDAT) pondrá en escena este sábado, día 4, a las ocho y media de la tarde, la obra 'El sillón', de la compañía 'The winged cranes', una sátira sobre el poder inspirada en el cine mudo de Charles Chaplin y Buster Keaton.

Se trata de un montaje visual sin texto protagonizado por una presidenta que es un muñeco de bunraku que se mueve dentro de un despacho presidencial. "Ese pequeño universo será el lugar desde el que dirigir los destinos de la nación y también el espacio íntimo donde vivir más de cerca la soledad que sufren los que gobiernan", explica la organización en un comunicado.

'El sillón' es una reflexión sobre el influjo del poder y una mirada a la trayectoria que va "desde la euforia y la popularidad" a la "desilusión, descrédito y aislamiento" que parecen transitar los gobernantes, añade el CDAT.

El muñeco protagonista es manipulado por tres actrices-manipuladoras a cara descubierta, y el sillón que da título a la obra "no se conformará con su papel secundario de asiento de la presidenta: al contrario, tiene mucho que decir, aunque su discurso sea muy diferente al que trae la nueva gobernanta".

THE WINGED CRANES

La compañía 'The winged cranes' se creó en Londres en el año 2009 para explorar temas relacionados con la identidad y la relación entre el artista y su compromiso con el cambio político y social.

Esta formación busca e investiga con formas y lenguajes que ahondan en el significado de lo plástico y lo físico; el cuerpo de la mujer-actriz-manipuladora y performer y el títere de bunraku están en el centro de sus creaciones.

En 2010 Winged Cranes cambió su sede de operaciones a España y han girado con sus creaciones por Hungría, Finlandia, Francia, Chequia, Polonia, India y Ecuador.

LAS MARIPOSAS DE PARÍS

Por otro lado, el CDAT programará de nuevo el domingo, día 5, a las 17:30 horas, la obra de producción propia 'Las mariposas de París', después de su gira nacional.

Según explica la compañía santanderina, se trata de una obra de teatro familiar (niños a partir de 2 años), que vuelve a Santander tras girar por Navarra, La Rioja, Madrid, Tenerife o Valencia.

Esta pieza para público familiar se nutre del teatro, de objetos, muñecos y marionetas, de música y de sombras chinas; un lenguaje universal que permite llegar a cualquier persona sea cual sea su edad.

El objetivo de la obra es dar conocer al público la Belle Epoque francesa y fomentar el espectáculo como forma de aprendizaje, para que los niños integren la información a través de la identificación con los personajes que llenan de vida los hechos históricos.

También pretende "aportar a los niños una visión más amplia de los posibles desenlaces de la vida, con el fin de ayudarles a asumir con más naturalidad el fracaso o incluso la muerte, ofreciendo una visión poética de la misma a través de la metáfora, entendiendo ésta como una transformación".

La compañía santanderina Café de las Artes Teatro ha realizado más de diez creaciones en los últimos cinco años, centrándose en crear y producir espectáculos íntimos y sugerentes que surgen de la fascinación de sus miembros por construir imaginarios que rompen el cotidiano, y así, encontrar una comunicación más directa y profunda con el espectador.

Influidos por el teatro, el circo, el lenguaje sensorial, los objetos, las marionetas, las sombras, la música... los miembros de la compañía indagan y buscan su propia ruta.

Alicia Trueba y Cristian Londoño, co-directores del Café de las Artes, poseen trayectorias profesionales "largas y consolidadas" vinculadas a directores y compañías de primer nivel mundial (Marcel Marceau, Teatro de los Sentidos...).

La compañía forma parte de la ACEPAE (Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas), la PECCA (Plataforma de las Empresas Culturales de Cantabria), la Red de Teatros Alternativos y la plataforma Europea para las Artes Circenses y de la Calle Circo Strada Network.

La sátira sobre el poder de ‘El sillón’, en el Café de las Artes