jueves. 25.04.2024

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) ha elegido el epitafio de la cubierta de sarcófago de Bárcena de Ebro (Valderredible), como la protagonista de la sesión de noviembre del ciclo 'La pieza del mes', que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, junto con la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras, y Ciencias, organiza el primer martes de cada mes.

En esta ocasión, la conferencia, que será el 2 de noviembre a las 20:00 horas, correrá a cargo de Alberto Peña Fernández, guía cultural de las cuevas y centros culturales de la región, quien hablará sobre la lauda sepulcral epigráfica de Bárcena de Ebro, una de las piezas arqueológicas más significativas de la colección del MUPAC.

La muerte y la salvación del alma eran grandes preocupaciones del hombre medieval. Dado que la primera de ellas era sinónimo de tránsito a la vida eterna, la elección del lugar de enterramiento y, en muchos casos, de la inscripción funeraria que acompañaba a la sepultura eran de vital importancia. Además del recuerdo del difunto, incitaban a una reflexión doctrinal (memento mori).

El epitafio de la lauda sepulcral de Bárcena de Ebro permite vislumbrar el ritual funerario y la modalidad de enterramiento, la cultura escrita del momento, las personas o instituciones implicadas en la proyección, ejecución material y destino del mensaje epigráfico, el estatus social del finado y, además, nos acerca a su contexto arqueológico.

Alberto Peña Fernández es licenciado en Historia Antigua por la Universidad de Cantabria, máster en Museología y Museografía por la Universidad de Alcalá y postgrado Diploma de Experto Universitario en Animación Sociocultural por la UNED.

Cuenta con una amplia formación en gestión cultural, en especial, en el ámbito de la difusión y la didáctica del patrimonio. Trabaja como guía cultural en la red de cuevas prehistóricas y centros culturales de Cantabria.

Se ha encargado recientemente de la puesta en marcha de su programa educativo y cultural. Su línea de investigación se ha centrado en la epigrafía medieval. Ha publicado varios artículos en revistas y ha colaborado en publicaciones, dando a conocer inscripciones medievales inéditas y acometiendo la edición crítica de muchos epígrafes tras la revisión de sus lecturas. Actualmente se encuentra inmerso en la redacción del Corpus de inscripciones medievales de Cantabria.

El sarcófago de Bárcena de Ebro, protagonista de noviembre en el MUPAC
Comentarios