domingo 19/9/21
LITERATURA

El santanderino Ruiz Mantilla publica 'Papel', una novela sobre los retos del periodismo

Cantabria celebra el Día del Libro con numerosos actos en los diferentes museos de la región
Gafas apoyadas sobre un libro abierto

El escritor y periodista santanderino Jesús Ruiz Mantilla ha publicado 'Papel', su nueva novela, en la que trata "a fondo los retos del periodismo y todos los cruces de caminos a los que se enfrenta en este siglo XXI".

Se trata de una "novela coral, plagada de acción, que cuenta desde dentro la historia de un periódico y sus profesionales mientras buscan su lugar en el mundo entre el desánimo y las aspiraciones más nobles de su oficio", ha explicado en un comunicado la editorial Galaxia Gutenberg.

En 'Papel' dos personajes encarnan dos mundos dispares en el periodismo. Por un lado, está Benjamín Sarabia, un reportero veterano que no concibe su vida sin bajar en ayunas al quiosco de la esquina a comprar su periódico y, por otro, Luz Perea, periodista milenial que cada día se levanta de la cama con el móvil en la mano para recorrer con un vistazo las últimas noticias.

"Los dos se abren paso como símbolos de mundos dispares, el analógico de la tinta y el digital de las pantallas, en la redacción de un medio acosado por las dificultades financieras y la caída de las ventas; asediado por la voracidad de los intereses políticos y económicos que acechan su independencia e imponen censuras y autocensuras", ha explicado la editorial.

Luz y Benjamín se encuentran inmersos dentro de una vertiginosa transformación, con la vista puesta en la decadencia y el futuro incierto que trata a los periodistas como mercancía, entre contratos precarios, recortes, despidos y un negro porvenir contra el que luchan con profesionalidad e idealismo.

A todo ello se suma el imperio de la desinformación y los bulos, cada vez más virulento. Toda una amenaza a la convivencia democrática con la difusión de falsas noticias, capaz de corromper a algunos periodistas con la guardia baja y el desencanto en carne viva.

EL AUTOR

Jesús Ruiz Mantilla (Santander, 1965) es escritor y periodista. Ha ejercido su oficio en el diario El País desde 1992. Allí es cronista musical desde mediados de los noventa y ha pertenecido a los equipos de la sección de Cultura, El País Semanal o Babelia, publicaciones donde escribe asiduamente.

En 1997 apareció su primera novela, 'Los ojos no ven', una intriga con el mundo de Salvador Dalí de fondo, seguida de 'Preludio', la historia del pianista León de Vega, obsesionado con la obra de Chopin y publicada de nuevo por Galaxia Gutenberg en 2019.

Con 'Gordo' consiguió el premio Sent Sovi,de literatura gastronómica, una novela a la que siguieron 'Yo, Farinelli, el capón' (reeditada por Galaxia Gutenberg en 2017), el ensayo 'Placer contra placer' y la trilogía sobre el siglo XX radicada en Cantabria compuesta por 'Ahogada en llamas', ''La cáscara amarga' y 'Hotel Transición'.

En 2015, Galaxia Gutenberg publicó 'Contar la música', libro que recoge su experiencia como cronista musical en el diario El País; en 2018, el diario 'Al día', y en 2020 'El encuentro', un librito que reconstruye una posible conversación entre William Shakespeare y Miguel de Cervantes, ambas obras en este mismo sello.

Comentarios