martes 26/10/21
CULTURA

Santander habilita dos rutas culturales y turísticas en La Maruca y Cabo Mayor

Ambas propuestas pretenden enriquecer la oferta turística de la ciudad
Ambas propuestas pretenden enriquecer la oferta turística de la ciudad

El proyecto 'Santander, punto de encuentro patrimonial', puesto en marcha con motivo del plan de reactivación económica 'Santander a punto', culmina con dos nuevas rutas culturales, ligadas a La Maruca y Cabo Mayor.

Se trata de 'Mirando al Mar. Cabo Mayor: Un emplazamiento estratégico desde la Prehistoria hasta nuestros días' y 'Pescadores, Piratas y Soldados. La historia al abrigo de la ensenada de la Maruca'.

Ambas propuestas van a enriquecer la oferta turística de la ciudad, según subraya el Ayuntamiento en un comunicado, en el que destaca que ambas ponen en valor el patrimonio, la historia y la singularidad de la zona norte de la capital.

Han sido diseñadas por la empresa cántabra Tanea Arqueología, especializada en gestión de proyectos sobre patrimonio cultural tras la documentación de todos los bienes catalogados oficialmente por el Ayuntamiento y el Gobierno, a lo que se ha unido la recopilación de vivencias que constituyen el patrimonio inmaterial de esos barrios.

La ruta de Cabo Mayor muestra los usos tradicionales para la explotación de recursos (marisqueo, pesca, materias primas) y los asentamientos ocasionales en la Prehistoria. Además, también descubre la evolución del promontorio para el control de la navegación y la importancia de este emplazamiento estratégico para la defensa de la ciudad en los distintos conflictos bélicos: la invasión inglesa, la Guerra de Independencia, las Guerras Carlistas o la Guerra Civil.

Por su parte, la ruta de La Maruca exhibe yacimientos prehistóricos, hábitos de pesca y cultivo y construcciones defensivas como la Batería de San Pedro y el Castillo de Corbanera. Así, el itinerario destaca la vida en torno a la pequeña ensenada de la Maruca, que se ha desarrollado a lo largo de su historia entre la lucha por la supervivencia básica, que para muchos estaba en el mar, y la resistencia contra los peligros que amenazaban a la población desde la costa.

Comentarios