viernes. 19.04.2024

Santander Escénica, el programa creado por la Fundación Santander Creativa (FSC) en 2020 como respuesta a la situación de emergencia provocada por la Covid-19, exhibirá en abril y mayo 15 espectáculos distintos e incorporará nuevas compañías y nuevos espacios.

Así, este año se suman al programa compañías como Mimox Teatro & José Piris, y La Troupe, y también nuevos espacios que no han participado en otras ediciones, como el Centro Cívico Tabacalera y el Paraninfo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). A ellos se añaden Escena Miriñaque, Café de las Artes y el Paraninfo de La Magdalena, que ya formaron parte del programa en 2020.

En estos momentos, la FSC trabaja para cerrar la programación de Santander Escénica para después de mayo, que se dará a conocer en las próximas semanas. Para asistir a los espectáculos es necesario reservar invitación en santandercreativa.evenbrite.com o llamando al 942.34.07.63. En 2020 asistieron cerca de 3.000 personas a este programa, que supuso la creación por primera vez de una plataforma de exhibición de talento escénico local integrada por todas las compañías profesionales de teatro y danza de la ciudad "que, en muy poco tiempo, ha logrado el apoyo del propio sector y una muy buena acogida entre el público".

Así lo ha destacado la alcaldesa y presidenta de la FSC, Gema Igual, durante su presentación, celebrada este miércoles en Enclave Pronillo junto a la directora de la FSC, Almudena Díaz, representantes de las compañías y Nacho 7pies, el diseñador gráfico de esta edición. Igual ha destacado la importancia de continuar apoyando al tejido local y acercar el talento de los profesionales que, a pesar de las dificultades, "continúan trabajando y creando propuestas artísticas de calidad pensadas para el conjunto de la ciudadanía".

PROGRAMACIÓN

El programa comenzará el 4 de abril en el Paraninfo de La Magdalena con 'Jándalos de ida y vuelta', de la compañía Son de Flamenco, dirigida por la bailaora Sheila Aranda. La obra muestra un viaje en el que el flamenco y el estilo montañés se hermanan como lo hicieron los montañeses, a través del baile de Sheila y Gad de la Fuente, la voz de Eduardo Florido y José Hernández y la guitarra de Alejandro Martín.

El 6 de abril, a las 19:00 horas, también en el Paraninfo, la compañía Mimox Teatro & José Piris presentará 'Más allá de las palabras', un espectáculo de teatro gestual que combina el arte del mimo moderno, el juego del clown y el papel del juglar contemporáneo. Piris interpretará seis piezas de mimo moderno acompañado por el compositor e intérprete Néstor Ballesteros, pianista, acordeonista y director musical.

El 11 de abril, la magia se instalará en el Paraninfo de La Magdalena, a las 18:00 horas, con el espectáculo 'Magia con arte', diseñado por Raúl Alegría para público familiar, en el que participará Lucía Rivera, actriz y bailarina especializada en 'quick-change' (cambio rápido de vestuario). El 13 de abril a las 19:00 horas, el Centro Cívico Tabacalera acogerá 'La chica del 17', de Lycanthia espectáculos, un homenaje al cuplé protagonizado por Rocío Álvarez y Lorena Sánchez para público adulto.

El 18 de abril a las 19:00 horas, las actuaciones se trasladarán a Escena Miriñaque con la compañía Contigo Tres Teatro, que compartirá con el público 'Yo, nunca', una comedia dramática dirigida por Sandro Cordero y escrita por Pablo Escobedo, protagonizada por Mariu Ruiz y Cristina Lorenzo y en la que interviene también el propio Escobedo.

El Paraninfo de la UIMP recibirá el 20 de abril a las 19:00 horas a 'Perra', de Edy Asenjo & Co, un micromusical inspirado en 'La voz humana' de Jean Cocteau, donde cada acto se hilvana con clásicos de la música jazz. Actuarán las actrices Arancha de Miguens y Lara Rondo y el actor Felipe B. García 'Popín'.

Santander Escénica despedirá abril con Escena Miriñaque, que actuará en su propia sede el día 25, a las 18:00 horas, 'Del otro lado', nominado a los XXV Premios Max como mejor espectáculo para público infantil, juvenil y familiar. Actúan las actrices Noelia Fernández e Ivana Heredia. En ese mismo espacio, la compañía Ruth Garreta exhibirá el 2 de mayo '¿Playa o monte', una propuesta que da voz a los refugiados españoles que se vieron abocados al exilio. La pieza mezcla la dramaturgia contemporánea con manipulación de objetos, danza y poesía visual, y cuenta con las proyecciones del fotoperiodista Kike Rincón. Está escrita y dirigida por Javier Liñera, que también acaba de ser nominado a los premios Max por su espectáculo 'Antonia'.

Arte en Escena actuará el 4 de mayo a las 19:00 horas en Tabacalera, donde ofrecerá el recital 'Marea de versos', que repasará los versos que dedicaron al mar autores como Rubén Darío, Garcilaso de la Vega, José Hierro o Silvina Ocampo bajo las melodías que compusieron Tárrega, Bach o Mudarra. La actriz y rapsoda Marta López Mazorra protagoniza este espectáculo junto al guitarrista Javier Canduela.

El 9 de mayo a las 19:00 horas, la programación se trasladará de nuevo al Paraninfo de La Magdalena con la compañía Al Aire que dirige la bailaora y coreógrafa Lucía Serrano y que, en esta ocasión, presentará 'Es Flamenco', un espectáculo de cante, toque, baile y percusión para mostrar la esencia de este arte y en el que intervendrán, además, los cantaores José Hernández y Mónica Núñez, el percusionista Daniel Peña y el guitarrista Antonio León.

Las artes escénicas regresarán al Paraninfo de la UIMP el 11 de mayo a las 18:00 horas con 'Olivia y las plumas', de La Machina Teatro, un espectáculo basado en el cuento de Sussana Isern y Esther Gili para volar, imaginar y creer en la magia. La pieza será interpretada por Patricia Cercas y Fernando Madrazo.

Babirusa Danza llevará esta disciplina a ese mismo espacio el 16 de mayo a las 19:00 horas. En este caso exhibirán la pieza 'Recuerda que no pueden cancelar la primavera, el jardín'. Y el 18 de mayo a las 18:00 horas, el Café de las Artes ofrecerá 'El inolvidable viaje de nana', una historia onírica para mostrar la magia de la maternidad dirigida a público a partir de 2 años. La compañía de baile La Troupe se estrenará en este circuito local con 'Negro roto' el 23 de mayo a las 19:00 horas en Tabacalera, con una reflexión audiovisual y sonora a través del sonido de la guitarra clásica, el baile flamenco y el cante africano.

Santander Escénica despedirá mayo el día 30 a las 19:00 horas en el Paraninfo de La Magdalena junto a 'Hilo Producciones', una adaptación de una de la comedia 'La fierecilla domada', de Shakespeare. Nominado como mejor espectáculo revelación en los Premios Max, la obra obtuvo en 2012 el premio del público y el premio a la mejor dirección en el Indifest. Junto a Sandro Cordero, el director de la propuesta, actúan Laura Orduña, Ana Blanco y Enrique Dueñas. Nacho 7pies es el diseñador que ha creado la imagen gráfica de esta edición utilizando la antigua técnica de collage artesano basada en el uso de papeles recortados y pegados a mano, un modo de crear que el autor vincula con las artes escénicas al tratarse de una disciplina en la que también se trabaja de modo artesanal.

Santander Escénica exhibirá en abril y mayo 15 espectáculos
Comentarios