viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Santander ha convocado una nueva edición de sus certámenes literarios, que repartirán 15.000 euros en premios. Los galardonados recibirán sus distinciones en la próxima Gala de las Letras de la ciudad.

Para los premios José Hierro y Alegría, los trabajos se podrán presentar hasta el 28 de mayo, mientras que los originales para el premio Tristana podrán enviarse hasta el 1 de junio.

En el caso del Premio de las Letras Ciudad de Santander, que reconoce a escritores santanderinos o vinculados a la ciudad que hayan destacado a nivel nacional o internacional en el último año, las candidaturas se podrán enviar hasta el 31 de octubre.

De los 15.000 euros que se repartirán a través de estos certámenes, 3.000 corresponden a los premios José Hierro, dirigidos a autores menores de 30 años vinculados a Cantabria y que alcanza este año su 36 edición.

En concreto, se repartirá un primer galardón de 1.000 euros y un accésit de 500 en cada modalidad (Poesía y Relato Breve), y además, los trabajos premiados se publicarán a través de la editorial El Desvelo.

Los premios repartirán hasta 15.000 euros en premios. 3.000 de ellos corresponden a los premios José Hierro, dirigidos a autores menores de 30 años vinculados a Cantabria

En la modalidad de poesía se puede presentar un solo poema o una colección, en ningún caso con una extensión inferior a 100 versos; y en relato se permite presentar una sola pieza o más, con un máximo de 20 páginas, de temática y forma libres.

Los trabajos deben enviarse por correo electrónico a la dirección [email protected], en formato Word, indicando título de la obra, premio y modalidad a la que se concurre y datos identificativos del autor.

Por lo que respecta al premio Alegría, que celebra su vigesimoprimera edición, está dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra en la colección Adonáis de Ediciones Rialp. Abierto a todos los poetas de lengua española, sin límite de edad ni nacionalidad, las obras deben tener una extensión mínima de 400 versos, y el tema y la forma son libres.

Los originales tienen que remitirse por correo electrónico a la dirección alegrí[email protected], en formato Word, junto a los datos identificativos del autor.

En cuanto al premio Tristana de novela fantástica, que cumple este año diez ediciones, tiene una dotación económica de 6.000 euros, además de la publicación en la editorial Menoscuarto Ediciones. Se pueden presentar autores en lengua española de cualquier procedencia con obras de este género narrativo en cualquiera de sus variedades.

El premio Tristana de novela fantástica, que cumple este año 10 ediciones, tiene un premio de 6.000 euros

Cada concursante podrá presentar un máximo de dos novelas, que deberán estar escritas en lengua española y no podrán superar las 40.000 palabras. Los trabajos se remitirán por correo electrónico, en formato Word, a la dirección [email protected], con los datos identificativos del autor.

Premio de las Letras

Por último, para el Premio de las Letras Ciudad de Santander, el plazo de presentación de candidaturas será hasta el 31 de octubre.

El objetivo de este galardón, que celebra su tercera edición y está dotado con 3.000 euros, es homenajear a un escritor de la ciudad o vinculado a ella que durante el último año haya obtenido algún éxito o reconocimiento relevante a nivel nacional o internacional por su obra literaria.

Las candidaturas las pueden presentar instituciones o asociaciones de carácter cultural radicadas en Santander, acompañadas de la justificación de los méritos. Las bases completas de todos los certámenes se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento (www.santander.es).

El Premio de las Letras Ciudad de Santander tiene como objetivo homenajear a un escritor de la ciudad o vinculado a ella que durante el último año haya obtenido algún éxito o reconocimiento relevante a nivel nacional o internacional por su obra literaria

La concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, ha destacado que el Consistorio reafirma una vez más su apuesta por los concursos literarios y su compromiso por potenciar estos certámenes que sirven de estímulo y reconocimiento a los creadores, y de apoyo a la difusión y promoción de la creación literaria.

En este sentido, ha resaltado que además del premio económico, las obras serán publicadas en reconocidas editoriales españolas, contribuyendo así a abrirles las puertas del mundo editorial a los ganadores.

El plazo para presentar trabajos se abrirá en el momento en el que se publiquen los correspondientes anuncios en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), que se producirá en los próximos días, una vez aprobadas ya las bases por la Junta de Gobierno Local, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Santander convoca los certámenes literarios 2017, que repartirán 15.000 euros en premios