jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Santander ha convocado el concurso 'Cartas a Galdós' con motivo del centenario del fallecimiento del escritor y que premiará a la carta ganadora con 1.500 euros. Las cartas tendrán que estar escritas a mano en lengua española, tener una extensión máxima equivalente a tres páginas tamaño folio, y versar sobre la actualidad de España o sobre la ciudad de Santander desde la perspectiva actual, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La concejala de Cultura, María Luisa Sanjuán, ha animado a los ciudadanos a participar en el concurso y ha señalado que las circunstancias actuales "invitan más aún a la reflexión sobre el mundo en el que vivíamos hasta la llegada de la pandemia del COVID-19, las vivencias en la cuarentena, o el día después". "El objetivo es poner en perspectiva nuestra realidad con la de Pérez Galdós, teniendo siempre como referente su producción literaria", ha precisado.

Según ha explicado, el concurso tiene como principal objetivo impulsar el acercamiento a la obra de Galdós y actualizar los temas que más le ocuparon, estimulando además la escritura epistolar, de ahí que uno de los requisitos es que las cartas sean escritas a mano, una costumbre que "se ha ido perdiendo por el empuje de las nuevas tecnologías", pero que el Ayuntamiento ve "indispensable" para crear un vínculo entre nuestra época y la de Galdós.

En cuanto al contenido, debe referirse a España o la ciudad de Santander "desde la perspectiva del año 2020 valorándolas a la luz del pensamiento que el gran escritor canario tenía de los problemas nacionales", ha explicado la concejala. A la hora de valorar los trabajos se tendrán en cuenta, además de la calidad literaria e idiomática de la carta, "la comprensión del universo galdosiano manifestada en su modo de juzgar y comentar la actualidad española". También se tendrá en cuenta la comprensión, estilo gráfico y presentación de la carta.

Los trabajos se enviarán por correo electrónico, adjuntando el manuscrito escaneado, a la dirección [email protected]. El plazo de presentación finaliza el 15 de octubre. El fallo del jurado se conocerá un mes después de la finalización del plazo de presentación. Las bases del concurso se pueden consultar en el siguiente enlace: https://benitoperezgaldossantander.es/concurso

Santander conmemora el centenario del fallecimiento Pérez Galdós con ‘Cartas a Galdós’
Comentarios