jueves. 25.04.2024

San Vicente de la Barquera, Casar de Periedo (Cabezón de la Sal) y Comillas acogerán la primera Schubertíada de Cantabria del 29 de abril al 1 de mayo, una propuesta que cuenta con una trayectoria de 30 años promoviendo la "excelencia" en la interpretación musical y el fomento del talento joven. Además de ser un referente en el panorama español y europeo de festivales de música clásica.

En esta iniciativa se pretende contribuir a la divulgación de la obra del compositor Franz Schubert, además de la de otros autores afines a su figura por su época o cualidades artísticas. Las entradas, que se podrán adquirir en la página web: 'www.schubertiada.es/cantabria', tienen un precio de 15 euros por concierto y de 65 el abono, una oferta que cubre los tres del festival.

El primer concierto, que se celebrará el viernes 29 en la Iglesia Santa María de los Ángeles en San Vicente de la Barquera, será un recital de la soprano Katharina Konradi, considerada una de las más exquisitas voces jóvenes del panorama europeo, junto con el pianista Ammiel Bushakevitz, quienes han programado una selección de canciones de Franz Schubert y el ciclo Liederkreis op. 39 de Robert Schumann.

El segundo tendrá lugar el sábado 30 en la Casa-Museo Jesús de Monasterio, en Casar de Periedo (Cabezón de la Sal), y en esta ocasión, actuarán la soprano catalana Mireia Tarragó y la pianista cántabra Carmen Santamaría. Igualmente, durante esa misma jornada, el Palacio del Sobrellano en Comillas acogerá un recital del pianista Till Fellner, representante de la escuela pianística vienesa y habitual colaborador de las mejores orquestas y directores del panorama internacional. Para esta cita, el pianista tocará obras de compositores ligados a Viena, como Mozart, Schubert Schönberg y Beethoven.

El domingo 1 de mayo, Casa-Museo Jesús de Monasterio, será el escenario de la actuación del cuarteto Cosmos Quartet, quien ha ganado numerosos premios de prestigio en Europa y es actualmente invitado a todos los grandes festivales españoles, además de tocar en ciclos de relevancia. Por último, ese mismo día, en el Palacio de Sobrellano se producirá el debut en España de la joven soprano americana Erika Baikoff, miembro de la academia del Metropolitan Opera de Nueva York y ganadora de premios en París y Viena. En la actuación estará acompañada del pianista Kunal Lahiry.

Así lo han dado a conocer este miércoles en la rueda de prensa de presentación del festival, el organizador de la propuesta, Víctor Medem; la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, y el programador de la Sociedad Regional de Cultura, Carlos Troyano. Durante el acto han destacado que todos los conciertos contarán con una breve introducción del conferenciante y músico Antonio Colomer, un divulgador que dará las claves para enriquecer el repertorio.

Medem ha señalado que es un "gran honor" presentar la Schubertiada en Cantabria porque es una región con "gran tradición musical", además de que con este debut se da "un paso más" en extender esta actividad a otras comunidades del país. "Afrontamos esta nueva Schubertiada con enorme ilusión", ha dicho. Según ha explicado este festival evoca a las reuniones que hacía el propio Schubert, en las que se concentraba con sus amigos y hablaban de política y literatura. Estos actos se celebraban en lugares "íntimos y privados" donde primaba la cercanía. Es por ello que se ha escogido a la Iglesia Santa María de los Ángeles, a la Casa-Museo Jesús de Monasterio y al Palacio de Sobrellano para acoger esta iniciativa. En ese sentido, el programador de la Sociedad Regional de Cultura ha subrayado que han recorrido "gran parte" de la comunidad para escoger lugares que tuvieran esas "características especiales". Asimismo, ha afirmado que es un "orgullo" poder celebrar en Cantabria este tipo de festivales, porque es un ciclo que habla del "espíritu romántico, de la pasión y de la cercanía". "Este es el principio de un camino absolutamente apasionante y esperamos que año a año vaya creciendo la schubertíada, ha dicho Troyano.

Para finalizar, Agudo ha destacado que esta propuesta es una música clásica que tiene un programa "diferente y distinto" a lo que habitualmente se hace y que su llegada a Cantabria es una "buena noticia".

San Vicente, Cabezón y Comillas acogerán la primera Schubertíada de Cantabria
Comentarios