viernes. 29.03.2024

La iniciativa 'Tres en raya', una de las premiadas en la convocatoria de ayudas 'Tan cerca', propone una ruta en Santander para que las familias descubran espacios urbanos a través del arte, la literatura y el juego. Para participar en el recorrido, que tendrá lugar este sábado 29 de septiembre a partir de las 11:00 horas, es necesario inscribirse enviando un correo a [email protected].

El proyecto, que incluye también talleres para público familiar en octubre, ha sido diseñado conjuntamente por la librería Gil de Santander, la librería El Bosque de la Maga Colibrí de Gijón y los bilbaínos Detallares. Su objetivo es ofrecer a las familias una forma distinta de acercarse a la cultura y fomentar la creatividad y el interés por los libros.

'Tres en raya' es uno de los seis proyectos premiados este año en el programa de ayudas 'Gijón, Santander, Bilbao Tan cerca', un programa que reconoce el trabajo de colaboración entre agentes culturales de las tres urbes y el desarrollo de actividades en cada una de ellas. De hecho, estos recorridos ya se han realizado en Gijón y Bilbao, y este próximo sábado se desarrollará en Santander. "Es una manera diferente para explorar nuestras ciudades y conocer otras formas de disfrutar en familia", describe Paz Gil, una de las organizadoras.

Las tres empresas decidieron trabajar juntas en el diseño del proyecto, que propone rutas diferentes a las habituales que amplían el abanico de ocio y se centran en la literatura, la música y el arte para disfrutar en familia. Para la ruta de Santander han elegido nueve lugares, un libro para jugar e imaginar y una actividad creativa para cada lugar. Las familias pasarán por espacios abiertos como los Jardines de Pereda, la plaza del Ayuntamiento o cerrados como el cine Los Ángeles o el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC). Con esta propuesta, pretenden recuperar zonas de la ciudad como espacios donde poder jugar y encontrarse. Además, tratan de dar a conocer y acercar a los ciudadanos instalaciones culturales y creativas como pueden ser los museos, los teatros o las bibliotecas.

Además de las rutas, en octubre se desarrollarán tres talleres a cargo de distintos agentes culturales. Espacio Alexandra acogerá por ejemplo la actividad 'Huellas de papel' dirigida por Detalleres para jugar con la arquitectura de papel a través de los libros. La idea es experimentar las posibilidades y metodologías que existen para crear libros de un modo sencillo. Esta actividad tendrá lugar el 14 de octubre.

El 21 de octubre en el MUPAC se realizará la propuesta 'Huellas misteriosas' para adentrarse en un mundo lejano lleno de lugares recónditos y crear huellas que permanezcan en el futuro. Por último, el 26 de octubre se desarrollará un taller de serigrafía para reproducir imágenes de un modo especial y divertido dirigido por Espacio Alexandra en la librería Gil.

Una ruta mostrará Santander a las familias a través del arte, la literatura y el juego
Comentarios