viernes. 19.04.2024

La compañía cántabra Ruido Interno transformará Santander del 5 al 7 de noviembre con intervenciones artísticas de luz y sonido de la propuesta 'Hágase la luz', un proyecto que se celebrará en distintos espacios de la ciudad.

La iniciativa cuenta con la participación de artistas locales, nacionales e internacionales, que presentarán sus propuestas en lugares como El Dique de Gamazo, el escenario de la Sala Pereda del Palacio de Festivales, Las Naves de Gamazo, El Centro de Arte Faro de Cabo Mayor y también en las pantallas led existentes en los establecimientos comerciales, ha indicado la compañía en nota de prensa.

El encuentro surge como continuación al Festival Internacional de Video Mapping y Artes Afines 'El Puerto Encantado', celebrado por iniciativa de esta compañía en Santander en 2018 y que transformó la ciudad en un lugar lleno de luz, imagen y sonido durante cuatro días de septiembre.

'Hágase la luz' es un proyecto seleccionado dentro de la convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento de Santander para la realización de actividades culturales, como iniciativa cultural inédita, capaz de contribuir al fomento de la creación actual y a la profesionalización del sector cultural, y cuenta además con la colaboración del Puerto de Santander, Vicepresidencia y la Consejería de Cultura, y Data Santander.

"En todos los casos se trata de propuestas que buscan explorar las posibilidades que ofrece la luz en el espacio urbano como herramienta capaz de situarnos en un entorno sensitivo diferente, haciéndonos vivir nuevas historias o recordando otras. Es un proyecto que se suma a una tendencia mundial en la que diferentes ciudades están apostando fuerte por la cultura de la imagen de la luz y los nuevos sistemas proyectivos e interactivos como elemento capaz de dotar de mayor entidad lugares emblemáticos", ha explicado el responsable de Ruido Interno, Juan Carlos Fernández.

Así, el Dique de Gamazo acogerá una intervención, que está recibiendo distintas propuestas sobre las que se elegirá una que será la que se muestre el sábado 6 de noviembre en este espacio. Sobre una banda sonora compuesta en exclusiva para este espectáculo por Manuel Arce, se realizará una intervención artística de luz, que tiene una duración de ocho minutos y se realizarán varios pases a partir de las 19:00 horas.

'Intersection' es el nombre de la instalación interactiva que se inaugura el viernes a las 19:00 horas en el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor

'Intersection' es el nombre de la instalación interactiva que se inaugura el viernes a las 19:00 horas en el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor y que se podrá visitar los días 5, 6 y 7 de noviembre durante el horario habitual del espacio. La propuesta plantea una crítica metafórica de la interacción de un individuo en verso a la sociedad.

La obra consta de tres elementos fundamentales: la proyección de un cuadro digital formado por cuadrados como estado de la sociedad; el láser como elemento de conexión e interacción del individuo con la sociedad; y el sensor de movimiento como dispositivo que nos permite cambiar el aspecto de la proyección a través del movimiento de las manos del espectador. Todo arropado por una base sonora que va transformándose como el ser humano.

El trabajo lleva la firma de V.P.M. joven estudio creativo basado en la producción y la innovación audiovisual, formado por Joan Nieto y Javier Cañal.

'To the moon' es una obra de arte en formato instalación de realidad virtual creada por los artistas Hsin-Chien Huang y Laurie Anderson que se podrá disfrutar, utilizando gagas HTC vive PRO, en las Naves de Gamazo, entre las 10.00 y las 19.00 horas del sábado 6 de noviembre en pases de 15 minutos.

Para asistir, es necesario inscribirse en el correo [email protected]. La propuesta artística utiliza imágenes y tropos de la mitología griega, la literatura, la ciencia y las películas de ciencia ficción espacial y la política para crear una luna nueva imaginaria y fabulosa.

Durante la experiencia de realidad virtual el espectador es disparado desde la tierra, camina sobre la superficie de la luna, se desliza a través de los desechos espaciales, vuela a través de los esqueletos de ADN y es levantado por un costado y luego arrojado desde una montaña lunar.

La luna se convierte en protagonista, asociado con los ciclos de muerte, fertilidad y renacimiento. Lo que busca 'To The Moon' es permitir que el espectador se adentre literalmente en una obra de arte.

'Cervantes VR' es una experiencia virtual rodada en 360º y 3D que invita a descubrir la vida de Cervantes, sus pensamientos, obras y personajes, así como algunos de los misterios que envuelven su vida. El escenario de la Sala Pereda del Palacio de Festivales es el lugar elegido para ofrecer esta experiencia de 20 minutos para la que se utilizarán Gafas Oculus y de la que se realizarán varios pases de 11:00 a 20:00 horas.

El formato de exhibición es unipersonal y rotativo pudiendo estar tres personas a la vez, cada una con su dispositivo. Para participar hay que inscribirse en el correo [email protected].

Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer la "desbordada" imaginación de Cervantes y asistir al momento de la creación de los personajes de Don Quijote y Sancho Panza. Además, recorrerán algunos de los escenarios de la vida del escritor del Siglo de Oro español.

Cervantes VR es un trabajo de entretenimiento y educativo que busca acercar al público la figura de Cervantes y facilitar la lectura de su obra apoyándose en el humor y humanidad de sus personajes.

La App es una producción de Iralta VR para RTVE y cuenta con la ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y el sello de la Comisión Nacional del IV Centenario de la Muerte de Cervantes.

El espectáculo 'Hágase la luz' hará de Santander un escenario luminoso y colorido
Comentarios