jueves. 28.03.2024

La compañía profesional cántabra 'Ruido interno' inicia el próximo miércoles 24 de abril en Camargo el circuito 'Cantabria Escena Profesional', que recorrerá a lo largo del año nueve ayuntamientos de la región.

El arranque de esta propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte tendrá lugar en el salón de actos de 'La Vidriera' de Camargo, a las 20:30 horas, informa el Ejecutivo en una nota. En el circuito participan 17 compañías de la Comunidad y 9 procedentes de otras autonomías, que ofrecerán un total de 56 espectáculos, de los que 48 son de teatro, 4 de circo, 3 de danza y una de magia.

'Cantabria Escena Pro', como también se le conoce, comienza su andadura con la producción 'Amarillo caído del cielo', creación y dirección de Juan Carlos Fernández Izquierdo, e interpretada y coreografiada por Pablo Venero.

Se trata de un espectáculo multimedia con vídeo en directo, objetos, maquetas, figuras en miniatura, ilusionismo, movimiento, un actor y un manipulador haciendo que todo esto adquiera vida, para contar una de las historias más bellas acontecidas en Cantabria que ocurrió por casualidad y que este año coincide con el noventa aniversario.

UN GESTA DE LA AVIACIÓN EUROPEA 

El 14 de junio de 1929 en la playa de Oyambre, con la caída de la tarde, una avioneta tomaba tierra de forma precipitada en la franja de arena que la marea baja había dejado.

Se trataba de un aeroplano francés que había despegado de la costa este de Estados Unidos, y que, en un intento de llegar a París en un vuelo sin escalas, se vio obligado a realizar un aterrizaje antes de lo previsto. El color de su fuselaje sirvió para que esta fascinante aventura se conociera como la travesía de 'El pájaro amarillo'.

Los múltiples fracasos de pilotos muertos en el intento, llevaron al Gobierno francés a prohibir estos vuelos desde su territorio. Esto no impidió que el millonario francés Armand Lotti, desmontase su aeroplano 'Bernard 'y lo trasladara de contrabando hasta Inglaterra, y de allí a Estados Unidos.

La falta de visión en un ojo que padecía Lotti le imposibilitaba pilotarlo, por lo que contrató a dos experimentados aviadores -Assollant y Lefèvre- y él viajó como pasajero.

Lotti era un hombre optimista; prueba de ello es que decidiera pintar su aeroplano de amarillo para que fuera más fácilmente identificable. Y por esta razón lo llamó L'Oiseau Canari (El Canario o Pájaro Amarillo).

A pesar de que fue el primer vuelo europeo que cruzó el Atlántico Norte sin escala y con toda la tripulación europea, además del primero que conectó América del Norte con el norte de España, y el que contó con la presencia del primer polizón aéreo, siendo uno de los acontecimientos más particulares relacionados con la aviación española, esta historia es muy poco conocida.

Esta producción narra este hecho histórico adaptado a los tiempos actuales en directo, en off y en primera persona por su principal protagonista, Armand Lotti, mientras dos personas actúan como manipuladores y técnicos controlando los efectos audiovisuales y la iluminación en directo. Se trata de recrear un hecho histórico adaptado a los tiempos actuales, de modo que los espectadores se sientan protagonistas, interactuando en la creación de un mundo imaginario.

Destinado a todos los públicos y, en especial a los más pequeños, pues les hará vivir una apasionante aventura.

RUIDO INTERNO 

La compañía 'Ruido interno' comienza su andadura en febrero de 2012 como proyecto cultural que desarrolla su actividad en el campo de la gestión, realización, producción y fomento de actividades escénicas y audiovisuales.

La propuesta escénica nace con la intención de consolidar su posición en la escena cántabra y nacional en un momento difícil para las artes escénicas. La inquietud artística y trayectoria profesional de sus integrantes, les hace avanzar en la idea de promover, además, actividades en el ámbito del audiovisual encaminadas a dar respuesta a la demanda de una parte del público consumidor de cultura.

Propuestas contemporáneas que parten de la realización y exhibición de obras teatrales y audiovisuales, y de la formación centrada en la transmisión de conocimientos, la investigación y la difusión de los aspectos más interesantes de cada uno de estos procesos creativos.

Ruido Interno inicia 'Cantabria Escena Profesional' el 24 en Camargo
Comentarios