jueves 24/6/21
TEATRO

Ruido Interno estrena la obra 'Como un suspiro' en el Palacio de Festivales

Presentación de la obra 'Como un suspiro' de Ruido Interno, en el Palacio de Festivales
Presentación de la obra 'Como un suspiro' de Ruido Interno, en el Palacio de Festivales

La compañía cántabra Ruido Interno estrenará este viernes, a las 19:30 horas, en la Sala Pereda del Palacio de Festivales, su nuevo espectáculo 'Como un suspiro', en el que danza contemporánea y teatro van de la mano, fusionando movimiento, palabra e imagen vídeo. Esta nueva producción continúa avanzando y experimentando en las artes escénicas con productos "creativos e innovadores", que entienden la escena como un lugar para la "hibridación" de distintos formatos y técnicas. Así lo han explicado en la presentación del espectáculo el responsable de programación del Palacio de Festivales, Carlos Troyano; el director de la obra, Juan Carlos Fernández, y los intérpretes, Pablo Venero y María Canel.

Fernández ha explicado que su obra es una danza teatro, en la que "la danza tiene mucho peso" y que muestra el concepto de vida asociado a un corto periodo de tiempo, eje vertebrador de este espectáculo, que reflexiona sobre el paso por la vida dividiéndola en etapas que se corresponden a las cuatro estaciones. Por ello, se estructura en la primavera, que es el nacimiento y la infancia; el verano, una época de plenitud y crecimiento personal; el otoño, con la presencia del conflicto y su posible resolución, asociado a la madurez; y al final, siempre espera el invierno "para que el ciclo vital comience de nuevo". Igualmente, ha señalado que 'Como un suspiro' es un proyecto que estaba "aparcado" hace tiempo y que el confinamiento fue el "detonante" para que "volviera a estar encima de la mesa y darle cuerpo escénico". Según ha dicho, la cuestión interpretativa estaba "muy clara y resuelta", sin embargo, faltaba la parte coreográfica, hasta que llegó la figura de Diego Arconada, que "hizo suyo el proyecto y nos solucionó el 80 por ciento del espectáculo". Por último, el director ha anunciado que están adaptando el proyecto a la realidad virtual para que "el espectador esté dentro de la propia pieza". "El confinamiento y la pandemia nos ha hecho repensar qué podríamos hacer a nivel de producir nuevos espectáculos", ha dicho.

Por su parte, Pablo Venero ha destacado que en este proyecto ha podido formar parte del proceso de creación y que "ha ido añadiendo capas a toda esta historia". También ha señalado que ha sido "un oasis" el poder trabajar y "encerrarte" con gente creativa. "Este trabajo ha sido terapéutico", ha reconocido. A su vez, María Canel se ha referido al aprendizaje que ha supuesto para ella trabajar con "personas que controlan y conocen el terreno audiovisual, la danza, la coreografía y la ilustración". "De cada uno sacas una cosa, todo se retroalimenta y lo bonito es esa unión", ha añadido. También ha dicho que ha sido un proceso "muy emocional y que cada uno tiene sus propias vivencias" por el "año tan difícil" por el Covid y eso, cree que se ha reflejado en la obra. "Si el público siente un 10% de lo que nosotros sentimos cuando lo interpretamos, ya me quedo súper contenta", ha opinado.

Por último, Carlos Troyano ha señalado que es "un honor y un orgullo" que el Palacio de Festivales acoja el estreno de Ruido Interno porque el objetivo es "ser la casa de todos". También ha subrayado que la compañía "viene marcada por la búsqueda de nuevas formas de lenguaje" y que tiene "un sello único". Además, ha recordado que Ruido Interno es una de las 15 propuestas artísticas de Cantabria de las 30 que conforman la programación por el 30 aniversario del Palacio de Festivales. La compañía Ruido Interno comenzó su andadura en febrero de 2012 como proyecto cultural y desarrolla su actividad en el campo de la gestión, realización, producción y fomento de actividades escénicas y audiovisuales.

Comentarios