jueves. 28.03.2024

La Royal Scottish National Orchestra llevará el próximo sábado, 21 de enero, al Palacio de Festivales obras de Manuel de Falla, Claude Debussy o Piotr Ilich Chaikovski.

Así, de la mano de una de las cinco orquestas nacionales de Escocia sonarán en la Sala Argenta piezas como 'Noches en los Jardines de España', de Falla; la 'Sinfonía nº4 en fa menor, op 36', de Chaikovski, o 'Preludio a la siesta de un fauno', de Debussy, según ha informado en un comunicado el Palacio de Festivales.

Al frente de la orquesta estará su director, Peter Oundjian, y en el concierto, que arrancará a partir de las 20.30 horas, ejercerá de solista la pianista argentina Ingrid Fliter.

La Royal Scottish National Orchestra nació en 1891 como la Scottish Orchestra, convirtiéndose en 1950 en la Scottish National Orchestra y en 1991 le fue otorgado el nombre de Royal Scottish National Orchestra.

Según el Palacio de Festivales, a lo largo de su historia, la Orquesta forma parte integral de la vida musical de Escocia, incluida su participación en la ceremonia inaugural del Parlamento Escocés en 2004.Al frente de ella han estado muchos renombrados directores, como George Szell, Sir John Barbirolli, Walter Susskind, Sir Alexander Gibson, Neeme Järvi, Walter Weller, Alexander Lazarev o Stéphane Denève.

Desde 2012 está dirigida por el británico-canadiense Peter Oundjian y como principal Director invitado a Thomas S*nderg*rd. En 2012 también fueron nombrados dos nuevos concertinos, James Clark y Maya Iwabuchi.

Esta orquesta toca en toda Escocia, ofreciendo conciertos en Glasgow, Edimburgo, Dundee, Aberdeen, Perth e Inverness y actúa regularmente en el Festival Internacional de Edimburgo y en los Proms de la BBC en el Royal Albert Hall de Londres.

Sus recientes apariciones en Inglaterra incluyen los conciertos en el Bridgewater Hall de Manchester, Town Hall de Leeds, The Sage, Gateshead y en el Sands Centre de Carlisle.

En 2012 tomó parte durante una semana en la Olimpiada Cultural en Shetland, que ofreció la actividad cultural más destacada del Norte del Reino Unido con ocasión de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La orquesta actúa regularmente en el St. Magnus Festival de Orkney y recientemente ha realizado giras por Francia, Alemania, Austria, Holanda, Luxemburgo y Serbia. En diciembre 2012 y enero 2013 visitó por primera vez el continente asiático con una exitosa gira en China con Peter Oundjian.

La Royal Scottish National Orchestra recala en el Palacio de Festivales con obras de...
Comentarios