jueves. 28.03.2024

El riojano Ernesto Tubía Landeras (Haro) se ha alzado con el primer premio del II Concurso de Relato Breve 'Ecoparque Trasmiera', con la obra 'La curiosa colección de Gregorio Piloñeta'. En 2018, ya obtuvo el segundo premio de este concurso. El segundo premio ha recaído en Francisco de Paz Tante (Toledo), con la obra 'Cielo de arcilla'; y el tercero en Fernando Martínez López (Jaén), con 'El hombre que leía Iván Goncharov'. Los tres premios están dotados con 1.000, 500 y 300 euros, respectivamente, ha informado el Ayuntamiento de Arnuero en nota de prensa. Además, el jurado ha otorgado un accésit a Pedro Juan Fulleda Bandera, natural de Cuba, y residente en Ecuador, con el relato 'Paradoja de Colón'. Los relatos premiados se recogerán un libro, que incluirá nuevamente las obras de los finalistas y del accésit, a petición del jurado, y dado el "alto nivel literario" de los mismos.

Los relatos premiados se recogerán un libro, que incluirá nuevamente las obras de los finalistas y del accésit

El Ayuntamiento de Arnuero convocó en julio de 2019 la segunda edición del Concurso, en el marco del Certamen Literario Ecoparque de Trasmiera. El tema central que debían abordar los participantes era la idea y el concepto 'Tierra'. Esta segunda edición, de carácter internacional, ha recibido 168 relatos, procedentes de 12 países, superando así a la primera, y alcanzando una "alta participación", según el Ayuntamiento.

Dentro del ámbito nacional, se han presentado relatos desde todas las comunidades autónomas, excepto Ceuta y Melilla, siendo Madrid, con 21, la que ha registrado mayor número de participantes, mientras que de Cantabria procedían cinco. De fuera de España, Argentina, con 25 trabajos, y Colombia con 10, han sido los países de los que más trabajos se han recibido . El jurado ha valorado la "alta calidad" de los relatos participantes, lo que ha hecho "más difícil" el proceso de selección de finalistas.

ERNESTO TUBÍA

El ganador, Ernesto Tubía, es Técnico de Laboratorio y escritor por vocación. Hace una década que comenzó a remitir sus escritos a diferentes concursos literarios y desde entonces ha conseguido alrededor de 190 premios, la mayoría de relato corto, aunque también de novela. Hasta la fecha ha publicado las novelas 'El Mar de Lomé (Editorial Ochoa, 2009), 'El anhelo del diablo' (Uno Editorial, 2014), 'El local de Jazz (Ediciones Quintanar, 2015), 'Corderos' (Colección Hécula, 2016) y 'Mañana hoy será ayer' (DB Ediciones, 2016). Además, es colaborador habitual de la revista 'Belezos', del Instituto de Estudios Riojanos, con artículos sobre tradiciones culturales de La Rioja.

El riojano Ernesto Tubía gana el Concurso de Relato Breve Ecoparque Trasmiera
Comentarios