viernes. 29.03.2024

La Sala Robayera de Miengo inaugura este sábado, 3 de junio, a las 19:30 horas, una exposición con una selección de 16 retratos de perros de Amparo Garrido, en color y en blanco y negro. Proceden de dos series que llevan por título 'Soy tú' (2012) y 'Sobre perros, la mirada y el Deseo' (1996/1998). Con esta exposición, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Miengo y la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, se abre la temporada de la Sala Robayera, que inicia la celebración de sus 30 primeros años de andadura con esta muestra individual que representa la primera comparecencia expositiva de Garrido en Cantabria. La artista levantina se une así a la nómina de autores que han mostrado sus fotografías en Robayera, como Chema Madoz, Alberto García Alix, José Lamarca, Juan Uslé, Ciuco Gutiérrez, Pedro Palazuelos, Jorge F. Bolado, Darya von Berner o Ian Wallace.

Los perros son retratados desde un punto de vista próximo, mientras nos buscan con la mirada

El punto de partida de estos trabajos fue el empeño de Amparo Garrido por entender la fobia que sentía hacia estos animales. Su intención al hacer las fotografías, según ha expresado la propia autora, era "sujetar lo que de pulsional hay en el animal, y así poder mirarlo a la cara de igual a igual". Como resultado, surgió un curioso juego entre la mirada del animal, la fotógrafa, y el espectador, que "funcionan a modo de espejo. Una reflexión sobre la imposibilidad de objetividad". Dos décadas después realizó la serie 'Soy tú', con los retratos en color. Ésta, que sirve de epígrafe a la exposición, tiene el mismo significante que la anterior, pero en ella Garrido expresa de forma más explícita el sentimiento de identificación con el otro. La puesta en escena ofrece un diálogo secreto entre las imágenes. Los perros son retratados desde un punto de vista próximo, mientras nos buscan con la mirada. Garrido utiliza encuadres cortos, entre el retrato de busto y el primer plano, ampliados a gran escala, destacando sobre un fondo gris neutro. Sus miradas son el vehículo para reflexionar sobre el lenguaje, la comunicación y las contradicciones que existen entre lo salvaje y lo animal frente a lo humano. Garrido ya había trabajado antes con animales. En la serie 'De lo que no puedo hablar' (2006), retrata a gorilas y explora la capacidad de las imágenes para expresar más allá de las palabras, tomando como protagonistas a estos animales de quienes nos diferenciamos precisamente por el uso que hacemos del lenguaje.

Tras estar vinculada al mundo del cine y el teatro, Garrido se inició en la fotografía tras recibir el premio recibir el III Premio del Certamen Nacional de Fotografía 'Los jóvenes vistos por los jóvenes' del Ministerio de Cultura en el año 1986. Ha sido reconocida con el I Premio del Concurso de Arquitectura y Fotografía del Ministerio de Fomento en 2000, el I Premio ABC de Fotografía en 2001 o el II Premio del Concurso de Fotografía Purificación García en 2007.

Los retratos de perros de Amparo Garrido protagonizan la primera muestra de la Sala...