viernes. 29.03.2024

Siete becarios de la Fundación Botín protagonizan la muestra 'Itinerarios XXI. Renderizando la realidad', que ofrece un recorrido por el arte más reciente y las tendencias predominantes a nivel nacional e internacional con medios tan variados como el audiovisual o la instalación.

La exposición, que se ha inaugurado este viernes y que se podrá ver hasta el 15 de mayo, está conformada con los trabajos de los artistas Daniel Barroca (Lisboa, 1976), Karlos Gil (Toledo, 1984), Nuno Da Luz (Lisboa, 1984), Paloma Polo (Madrid, 1983), Sara Ramo (Madrid, 1975), Teresa Solar (Madrid, 1985) y Belén Zahera (Madrid, 1985).

La muestra se ha presentado en rueda de prensa por su comisario, Benjamin Well, director artístico del Centro Botín, y por Alexandra Lando, miembro del jurado que seleccionó a estos becarios en 2014 y autora del texto principal del catálogo.

'Intinerarios' es la exposición que muestra los trabajos que han realizado los artistas seleccionados por la Fundación Botín, y en esta ocasión, el comisario le ha añadido el subtítulo 'Renderizando la realidad', en alusión al proceso informático en el que el ordenador interpreta los datos para hacerlos más inteligibles para el ser humano.

"Este proceso me parecía interesante como concepto para tratar de entender cómo los artistas miran al mundo: lo renderizan más que lo analizan o interpretan", ha afirmado, apuntando que ellos investigan el mundo "de otra manera".

Este proceso me parecía interesante como concepto para tratar de entender cómo los artistas miran al mundo: lo renderizan más que lo analizan o interpretan

La exposición propone siete puntos de vista diferentes, cada uno con una perspectiva sobre la creación artística actual pero con el denominador común de concebir el arte como un espacio-tiempo distinto.

"Los artistas nos piden ralentizar, mirar, pasar más tiempo con sus obras", ha explicado Well, que ha indicado que en la exposición hay audiovisuales de más de 30 minutos. Según el comisario, los autores invitan a su universo al visitante y a mantener con el tiempo una relación "distinta". "En este mundo donde todo es más acelerado, la exposición propone otra mirada y se interpreta el mundo de otra manera cuando se sale de la sala", ha asegurado. "Son propuestas maravillosas que despiertan otra mirada, otra manera de relacionarse con lo que está alrededor", ha resumido.

Por su parte, Lando ha señalado que, pese a la "singularidad" de cada propuesta artística, las siete que se exponen tienen el punto en común de "la preocupación por lo que no se ve, por lo invisible, las formas de opacidad, de oscuridad".

Son propuestas maravillosas que despiertan otra mirada, otra manera de relacionarse con lo que está alrededor

Ha afirmado que la sociedad actual es "hipervisual", donde "todo es imagen, se mira y se observa". Y ahí el artista ofrece "una forma diferente de mirar".

ITINEARIOS XXI

'Itinerarios XXI. Renderizando la realidad' propone un recorrido por las investigaciones personales de los artistas a lo largo de 2014-2015. Muchas de ellas se han iniciado en un viaje, otras se han llevado a cabo a partir de visitas a museos o bibliotecas o han surgido del trabajo colaborativo. Brasil, Egipto, Filipinas, Líbano, Reino Unido y Francia son algunos países a los que se han desplazado para iniciar su proceso creativo.

Los artistas presentan trabajos que juegan con el espíritu explorador, empleando a veces de metodología de un detective que trata de resolver un misterio; trabajando como un arqueólogo que extrae valiosos vestigios del pasado o con la visión de un científico que lleva a cabo un experimento. Su investigación quedará plasmada en un catálogo que funcionará como expositor de los distintos proyectos.

Un recorrido por el arte más reciente
Comentarios