sábado. 20.04.2024
CULTURA

Reality Check edita "Fears, Hope and Eternity", uno de los mejores discos del año en Cantabria

Reality Check acaban de editar "Fears, Hope and Eternity", que está llamado a ser uno de los discos del año en Cantabria por su alta calidad compositiva e interpretativa. Se engloban dentro de la corriente Metal Progresivo y provienen de reconocidas bandas como Bifrost, 0z, Banshee o Mordor entre otros. En la redacción de El Diario Cantabria nos ha picado la curiosidad y hemos estado charlando con su guitarrista Javier Prieto.

"Fears, Hope and Eternity"

¿Os denominais Metal Progresivo, como definirías el estilo para alguien que no sepa lo que es?

En realidad creo que encajamos mejor en la etiqueta Rock/Metal Progresivo. Estamos un poco a caballo entre los dos estilos, cuya diferencia es fundamentalmente la agresividad sonora. En el Metal los sonidos son más potentes y afilados y tenemos partes de esto y partes más suaves que quedan dentro del Rock Progresivo.

En cuanto a la definición, creo que como todas las etiquetas musicales es un poco subjetiva. Algunas señas de identidad que considero que tienen estos estilos podrían ser las canciones largas con diferentes ambientes sonoros dentro de un mismo tema, cierta complejidad rítmica, giros inesperados, cambios rítmicos y armónicos un poco impredecibles... me gusta decir que es música con sorpresas.

 ¿Cuáles son vuestras bandas de referencia?

Al ser un grupo con tantos componentes, las infuencias y referencias son muchas y muy variadas. Creo que los puntos más en común que tenemos todos están dentro del Hard Rock/Heavy Metal y el Rock/Metal Progresivo pero tenemos la gran suerte de ser todos nosotros gente con muy pocos prejuicios musicales y que nos gusta explorar terrenos diferentes a lo que estamos acostumbrados.

Por citar algunos nombres, en la vertiente progresiva podríamos mencionar a Dream Theater en su época noventera, a Steven Wilson y Porcupine Tree, a DGM (con cuyo cantante hemos colaborado en uno de los temas del disco), a Opeth... En cuanto a la vertiente Hard Rock y Heavy, podríamos mencionar a Journey, a Toto, a Whitesnake... y siempre rondarán por ahí Iron Maiden, claro.

El disco de ha cocinado despacio, porque os habéis encargado también de la grabación, mezcla y producción... ¿Por qué habéis tomado la decisión de hacerlo todo vosotros?

Pues en lo que a mi respecta, ha sido fundamentalmente un tema de mero disfrute. Personalmente la producción musical es un tema que me apasiona y disfruto mucho viendo nacer y crecer un disco... y si es el tuyo, con más motivo. Al final, autoproducirse tiene muchas ventajas y algún inconveniente. El principal es que los plazos siempre se dilatan mucho más porque el proceso se va haciendo buscando ratos libres y en general se trabaja con una planificación mucho menos rigurosa que si te metes en un estudio de grabación, en el que tienes comprometidas una fechas y unos plazos determinados.

En cuanto a las ventajas, por un lado, dependiendo del dinero que hayamos invertido en nuestro Home Estudio, en general sale más barato autoproducirse, pero para mi, la ventaja fundamental, aparte del disfrute ya mencionado, es la relajación con la que puedes grabar, sin preocuparse de los nervios cuando se acerca un plazo determinado, intentando siempre dar lo mejor de uno mismo, sin agobiarse por que cada fallo implica consumir parte del presupuesto y con la opción de que si no tenemos un buen día lo dejamos y continuamos al día siguiente.

En el último paso del proceso, la masterización, hemos contado con Javi G. F. Escudero, de Estudios Cubex, gran amigo y mejor ingeniero de sonido, quien ha terminado de darle el toque profesional al sonido.

Lleva por título, "Fears, Hope and Eternity" ¿Cuál es el concepto detrás de ese título?

De la parte lírica se ha encargado Ovi, el cantante y las temáticas de las canciones tienden a la oscuridad (soledad, desamor, angustia vital...) pero en general evolucionando hacia la esperanza... Creemos que el título engloba adecuadamente cada canción del disco.

En la portada se ve a una persona apaciblemente sentada bajo un árbol y una noche estrellada... No es una ilustración muy típica del metal. Que significa?

El diseño es obra de Kini de Estudios Hard as Iron, otro gran amigo e inmenso profesional. Nosotros le dijimos el título del disco y solamente con esto se inspiró y nos hizo este pedazo de portada. Nos parece preciosa y creemos que es el complemento ideal para el contenido del disco.

¿Donde se puede conseguir el disco?

Acabamos de recibirlos y estamos estudiando los puntos de venta. De momento está en Santander en Slap Music Store en la Calle Cardenal Cisneros, 96. En breve esperamos tener algún otro punto de venta físico en Santander y Torrelavega. Respecto al mundo digital, el disco se puede conseguir a través del portal Bandcamp (https://realitycheckband.bandcamp.com/releases)

¿Hay conciertos a la vista?

Pues de momento tenemos un festival el 12 de Octubre en Requejada, organizado por Noche de Rock en colaboración con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Polanco. De las nuevas fechas iremos informando a través de nuestras RRSS a las que se puede acceder desde nuestra web www.realitycheck.es

Reality Check edita "Fears, Hope and Eternity", uno de los mejores discos del año en...
Comentarios