sábado. 20.04.2024

El exministro de Fomento con José María Aznar (PP) y vicepresidente de la Fundación Transición Española, Rafael Arias-Salgado (PP), ha asegurado este lunes en Santander que aunque “efectivamente es necesaria una reforma constitucional y que podría pensarse en modificar el artículo que recoge la sucesión a la Corona o la estructura centralizada o federal del Estado, los cambios en la Constitución se hacen con nocturnidad y sin que nadie se entere y después se hace saber a la opinión pública”.

Así, ha defendido que para llegar a este acuerdo “a puerta cerrada de los partidos políticos hace falta entendimiento previo. Mientras no lo haya, prefiero que no haya debate”, ha asegurado durante su intervención en el encuentro 'Monarquía, Constitución y Democracia. España en perspectiva comparada', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

De esta forma, ha aclarado que con estos acuerdos previos “no se trata de eludir el debate, sino de establecer lo sustancial de las reformas constitucionales, lo que permite, en su opinión, que haya más racionalidad”.

Igualmente, ha recordado que los acuerdos de la Transición se hicieron “a puerta cerrada, todo lo contrario a lo sucedido durante la II República, por lo que en 1978 se dio a luz la Constitución más estable de la Historia de España frente a la inestabilidad del periodo republicano”.

“Sin acuerdo previo tenemos muy difícil que el debate constitucional llegue a acuerdos en cualquier planteamiento de reforma”, ha expresado Arias-Salgado, para quien, por el contrario, “no hay ninguna razón para modificar que el monarca sea capitán general del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire”.

TRAYECTORIA ABSOLUTAMENTE EJEMPLAR DE FELIPE VI”

Arias-Salgado también se ha referido en su intervención a la legitimidad y al papel de la Monarquía en España, de la que ha dicho que “no tiene reconocimiento social debido al gran fracaso de nuestro sistema educativo porque la Transición y la Monarquía son un capitulillo en los libros de texto de Bachillerato”.

De esta forma, ha lamentado que los jóvenes españoles desconocen que” la Monarquía ha liderado un proceso de convivencia sin parangón en la Historia de España, pero no se sabe porque el funcionamiento no visible de la Monarquía no tiene gancho periodístico”.

“LAS MEJORES DEMOCRACIAS SON MONARQUÍAS PARLAMENTARIAS”

El exministro también ha asegurado que “el rigor afirma que las mejores democracias son monarquías parlamentarias, tal y como también ha puesto de relieve el director del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, quien ha reivindicado que la monarquía añade un plus a la democracia”.

 

Rafael Arias-Salgado: "Los cambios en la Constitución se hacen con nocturnidad y sin...
Comentarios