viernes. 29.03.2024

La compañía madrileña Meridional Producciones clausurará el próximo sábado, día 10, el festival de teatro y danza independiente Indifest con la obra 'QFWFQ. Una historia del Universo', de Julio Salvatierra, basada en 'Las Cosmicómicas' de Italo Calvino.

El montaje, que se representará a las 20:00 horas, pondrá el broche final a esta decimotercera edición del festival organizado por Escena Miriñaque con apoyo de la Fundación Santander Creativa. El precio de las entradas es de 10 euros, con descuentos para estudiantes y desempleados, y se pueden adquirir en taquilla y en la web www.escenamirinaque.es.

El espectáculo propone un viaje por los momentos más sugerentes en la formación del Universo, desde el Big Bang, narrados por una familia que fue testigo de ellos.

Este sorprendente planteamiento se presenta en un envoltorio videográfico que consigue situar a los cuatro personajes dentro de un universo animado en el que asisten al nacimiento de las estrellas, ha informado la organización en nota de prensa.

De la mano de una de las series de cuentos "más imaginativos y sorprendentes" que se han escrito en el siglo XX, una sencilla familia de campesinos cuenta el nacimiento del Universo, la condensación de la materia y la formación de la luz y las estrellas. Y también el origen de la vida, del sexo y del tiempo.

No se trata de teatro del absurdo, ni de ciencia-teatro-ficción, sino fundamentalmente del "humor rico, fino, poético e inteligente de Calvino".

MERIDIONAL PRODUCCIONES

Meridional Producciones es una productora de espectáculos teatrales y cinematográficos fundada en 1992 por Álvaro Lavín y Julio Salvatierra, a la que posteriormente se incorporó Marina Seresesky como actriz y directora cinematográfica.

En estos más de veinte años ha producido una treintena de montajes escénicos, así como varios documentales y cortometrajes. Su primer largometraje, 'La Puerta Abierta', dirigido por Marina Seresesky y protagonizado por Carmen Machi, Amparo Baró y Asier Etxeandía, fue estrenado en 2016.

La compañía ha recibido numerosos galardones a lo largo de su trayectoria, entre los que destacan el Premio Ojo Crítico, de Radio Nacional de España, en 2006, o el Premio Nacional de Teatro en Portugal, en 1994, así como diversas nominaciones a los Premios Max.

'La boda', cortometraje escrito y dirigido por Marina Seresesky estuvo nominado a los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción.

La decimotercera edición del Indifest ha ofrecido un total de siete propuestas; cinco representaciones escénicas y dos conciertos, que se han ido sucediendo todos los fines de semana, desde el pasado 17 de febrero, sobre el escenario de la Sala Miriñaque.

La próxima semana se conocerán las valoraciones del jurado, que premiará al mejor espectáculo, a la mejor dirección, así como a la mejor interpretación femenina y masculina.

‘QFWFQ. Una historia del Universo’ cierra este sábado el Indifest